Las cotizadas escudo ganan atractivo
Publicado en Expansión por A. Redondo
Los nervios han regresado al parquíé. La petición de Dubai de una moratoria en los compromisos de deuda de una de sus empresas, Dubai World, han reavivado los temores de los inversores sobre la crisis y la solidez de la recuperación. Estos miedos llevaron a las bolsas europeas a caer de media un 3% el jueves –Wall Street no celebró sesión ese día por el festivo de Acción de Gracias–.
Aunque ayer las bolsas recuperaron parte del terreno perdido tras analizar en frío lo sucedido (ver información adjunta), muchos inversores han buscado protección en activos de menor riesgo. Así, el jueves se vivió un flight to quality o viaje a la calidad, desde las bolsas a los bonos gubernamentales. Sin embargo, íésta no es la mejor estrategia para sortear las inclemencias del mercado, según los expertos.
Los bonos estatales a largo plazo de Alemania y EEUU, considerados tradicionalmente como activos refugio, han perdido en los últimos meses parte de su atractivo. JoaquínCasasús, director general de Abante Asesores Gestión, apunta que la emisión masiva de deuda para paliar la crisis por parte de los países ha provocado una caída de la rentabilidad de los bonos, que se comporta de manera inversa al precio (la rentabilidad del bono a 10 años alemán acabó ayer en el 3,16%, tras ceder en dos sesiones un 3,06%). A ello tambiíén han contribuído las rebajas de los tipos de interíés (en EEUU están entre el 0,25% y el 0%, y en la eurozona en su mínimo histórico, del 1%).
Esta tendencia de los bonos ha tenido su repercusión en otro de los activos refugio por antonomasia: el oro. Muchos inversores han apostado por proteger las carteras con el metal precioso ante la parca rentabilidad de la deuda estatal, lo que ha llevado a la onza de oro a cotizar en zona de máximos históricos.
Así pues, otro activo refugio que cotiza alto, si bien ayer se contagió del mal tono de las materias primas y cayó un 0,93%, hasta los 1.177 dólares por onza. El tercer cobijo para los inversores, el dólar, tampoco presenta atractivo, según los analistas. El bajo precio del dinero en EEUUha provocado que en el año haya caído un 7% frente al euro.
De vuelta a la bolsa
Ni uno, ni dos, ni tres ni liquidez parece ser lo más resolutivo. Con los tradicionales activos refugios fuera de juego en esta ocasión, los profesionales indican que la mejor forma para reducir el riesgo en las carteras pasa, precisamente, por la renta variable. Casasús aconseja reducir el riesgo en las carteras mediante la inversión en cotizadas de perfil defensivo y de calidad, que actualmente cotizan con descuento frente a los sectores más ligados al ciclo económico.
Dentro del grupo de valores de calidad los analistas incluyen a aquellas empresas con una buena generación de caja, ingresos recurrentes, un endeudamiento controlado y atractiva rentabilidad por dividendo. Grifols, Red Elíéctrica, Acerinox o Acciona son algunos de los nombres que destacan los expertos.
ílvaro Rodríguez, de Oddo Securities, recomienda los sectores de electricidad, alimentación, bebidas o telecomunicaciones. Entre las elíéctricas destaca a RWE, Gaz de France-Suez e Iberdrola. La española se ha quedado rezagada en lo que va de año (pierde un 2,45%, frente al 28% que suma el Ibex 35). Además, los profesionales creen que está llamada a protagonizar alguna operación corporativa dentro de la consolidación del sector. El consenso de expertos recogido por Bloomberg sitúa su precio objetivo en 7,19 euros.
En el sector de telecomunicaciones, Rodríguez apuesta por Telefónica. Destaca por su buena diversificación geográfica, en especial en Latinoamíérica, que le permite reducir su exposición a España y sacar provecho de zonas con altos crecimientos económicos. Además, ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5%.