Ya venderán, ya. Creo que es el próximo año cuando el banco de España les ha dicho que tienen que provisionar el 20% de los inmuebles que lleven más de dos años en stok.
Creo que será cuestión de hacer números (por parte del banco), por ejemplo un BBVA o un SAN con cerca de 10.000 millones de beneficio, ¿Materializar alguna píérdida y pagar menos al fisco o ganar más, pagar más y además tener que enviar lo ganado a provisiones?
Dar salida ordenadamente, en varios ejercicios, a precios más bajos de los actuales se lo podrán permitir bancos con balances muy positivos, otro caso será el de un banco mediano que lo está pasando mal, que declara unas ganancias (con la contabilidad trucada) de unos pocos cientos de millones y que además si no vende tiene que provisionar y si vende tiene que declarar las píérdidas sobre unas ganancias muy justas.
Estos últimos y debido a lo justo de la ganancias venderán, porque con lo que ganan, descontado los impuestos, el resto deberá ir a provisiones para cumplir con el BCE, a provisiones además del 20% del valor en libros no del valor de mercado, osea que están pillados por su misma trampa del valor contable.
Sólo les queda esperar a ver si sube el mercado inmobiliario, están obligados, como dice el artículo: "Esa es una estrategia que funciona: ¿porquíé voy a vender ahora si dentro de seis meses voy a sacar un 10 por ciento mas?â€.
Los compradores por su parte, debieran esperar un año o dos, creo yo, de subir no lo hará mucho el mercado inmobiliario, pero puede haber un autentico crack (el segundo), vamos (en España por lo menos) a una W o a una VL, jejeje.
Si a todo esto le sumamos la posible subida de tipos de finales del próximo año (por los brotes verdes de los demás, que no los nuestros), el cocktail está servido, aquí va a vender hasta el pupas, todo lo que puedan y al precio que sea, necesitarán eso tan valioso, como se llamaba... LIQUIDEZ.
Ya siento el rollo, pero me pongo a escribir y....