Un tribunal sentencia que una filial del grupo británico se benefició de deducciones por mil millones de euros de forma incorrecta. La empresa puede recurrir antes de fin de año.
Vodafone podría afrontar una dolorosa factura fiscal en España, despuíés de perder el primer asalto de un pleito judicial que enfrenta a la operadora británica de telecomunicaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda.
Según la sentencia emitida por el tribunal económico-administrativo de Madrid que ha analizado el caso, la sociedad Vodafone Holdings Europe se dedujo de forma incorrecta 1.043 millones de euros de gastos financieros en los ejercicios cerrados en marzo de 2003 y 2004. Esas deducciones permitieron que esa empresa, que agrupa participaciones de Vodafone en varios países europeos, se apuntara unos impuestos negativos (críéditos fiscales que Hacienda debe a la compañía) por valor de 210 millones en los citados ejercicios.
Vodafone ha comunicado la derrota judicial a sus accionistas, advirtiíéndoles del impacto que podría tener en su cuenta de resultados de los próximos años, aunque sin detallar el coste exacto de la resolución.
Gastos financieros
Según la empresa británica, "un juzgado español de primera instancia ha sentenciado contra Vodafone Holdings Europe en su disputa con las autoridades fiscales españolas sobre la deducción de los gastos financieros en los periodos concluidos el 31 de marzo de 2003 y el 31 de marzo de 2004. Vodafone tiene hasta el 28 de diciembre de 2009 para apelar la decisión".
Fuentes jurídicas dan por hecho que Vodafone recurrirá la sentencia para intentar eludir el pago a Hacienda de varias decenas de millones de euros, y para evitar que el Gobierno español utilice ese precedente para abrir expedientes contra ejercicios posteriores a 2004. Vodafone Holdings Europe ha seguido deduciíéndose los gastos financieros desde entonces. La cantidad exacta en juego no está clara, ya que ni Hacienda ni Vodafone han querido hacer público todo el contenido de la sentencia.
Fuentes jurídicas cercanas al proceso indican que "el asunto puede ser controvertido y cambiar de signo si la sentencia es apelada. Teóricamente, una sociedad hólding puede deducirse los intereses financieros. Pero no puede hacerlo si estos gastos no están asociados directamente a la actividad de la empresa. Parece que Hacienda considera que las deducciones deberían haberse efectuado en las empresas de otros países sobre las que ejerce control Vodafone Holdings Europe".
El expediente contra Vodafone, iniciado en 2008, refleja el endurecimiento de las inspecciones de Hacienda para encontrar nuevas vías con las que paliar los efectos de la crisis en los presupuestos del Estado.
La sentencia sólo aliviará ligeramente el abultado díéficit público que afronta el Gobierno español. Giada Giani, economista de Citi, cree que el desajuste negativo en el presupuesto al cierre de 2009 ascenderá a 117.300 millones de euros, un 11% del Producto Interior Bruto (PIB).
Para Vodafone, el coste de una derrota en este pleito podría tener cierto impacto en sus resultados, además de abrir incertidumbre sobre las declaraciones de otros ejercicios. La operadora registró un beneficio bruto de 5.747 millones de libras (6.321 millones de euros) entre abril y septiembre de este año.
En los últimos meses, la empresa tambiíén afronta conflictos con autoridades fiscales en Reino Unido, India y Alemania. El caso más significativo es el de India, donde la Hacienda local reclama cerca de mil millones de libras a la empresa británica.
Una crisis con impacto en el operador de móviles
Las malas noticias fiscales llegan despuíés de un año y medio en que el negocio español no ha dado muchas alegrías a Vodafone. En el ejercicio cerrado en marzo de 2009, la compañía británica realizó una provisión de 3.400 millones de libras (3.740 millones de euros) para reconocer el descenso de valor de su filial española por la crisis. El frenazo del consumo hizo que las ventas y el beneficio operativo de Vodafone España cayeran un 4,9% y un 10,6% en ese ejercicio, rompiendo una fuerte tendencia de crecimiento en años anteriores.
En el semestre de abril a septiembre, la situación en España ha seguido complicada, con caídas del 7,5% y el 12,2% en los ingresos y el resultado. Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, ha diseñado un plan de reducción de costes y lanzamiento de nuevos productos para enderezar el negocio. En todo caso, el pleito fiscal atañe a una filial radicada en Madrid que tiene activos en otros países, no a Vodafone España.
Una tela de araña europea que trepa por los beneficios fiscales
· La sociedad bajo la lupa de Hacienda fue creada por Vodafone en el año 2002 con el fin de aprovechar el ventajoso trato fiscal que tienen en España las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE).
· Estas sociedades tienen la estructura de un hólding, que agrupa activos en países fuera de España.
· Los dividendos y ganancias de capital que las ETVE reciben de sus filiales en el extranjero no tributan, y tambiíén es posible deducirse los gastos financieros, siempre que estíén vinculados a la actividad que realizala empresa.
· En el caso de Vodafone Holdings Europe, las autoridades españolas cuestionan que sus gastos financieros estuvieran ligados a la deuda que soporta sus activos en otros países europeos.
· En el ejercicio cerrado en marzo de 2003, Vodafone Holdings Europe registró unos gastos financieros de 761,5 millones de euros y se apuntó unos críéditos fiscales de 112 millones.
· En el ejercicio cerrado en abril de 2004, la sociedad tuvo unos gastos financieros de 281,7 millones de eurosy unos impuestos negativos de 98,5 millones.
· La matriz del hólding español de Vodafone es una sociedad holandesa, que a su vez depende de la cabecera del grupo en Reino Unido.
· La sentencia favorable a Hacienda puede hacer que se revisen tambiíén las declaraciones fiscales de la filial de Vodafone en años posteriores.