la plusmarquista empresarial de perder dinero. Martinsa Fadesa registró una píérdida neta consolidada de 565 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 75% la contabilizada en el mismo periodo de 2008, según ha informado hoy la inmobiliaria.
La cifra de negocio de la compañía que controla y preside Fernando Martín se situó en 401 millones de euros y creció así un 38% pese a la situación de concurso de acreedores en que actualmente se encuentra la empresa.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 99 millones, pero arroja una mejora frente al importe tambiíén negativo de 143 millones de un año antes. A cierre de septiembre, Martinsa registraba un patrimonio neto negativo de 1.262 millones de euros, fundamentalmente a consecuencia de las provisiones realizadas el pasado año y en lo que va de 2009.
De esta forma, la empresa se siguió beneficiando de la modificación legal introducida a finales de 2008 por el Gobierno para que empresas que se encontraran en esta situación (patrimonio negativo) pudieran evitar la obligación legal de reducir de capital y disolverse.
Martinsa destacó que en los nueve primeros meses del año logró reducir su deuda financiera un 4,2% (en 241 millones), hasta los 5.390 millones de euros. Según el informe de sus administradores concursales, el pasivo total del grupo es de unos 7.000 millones de euros.
Venta de activos
En cuanto a los datos operativos, el grueso de la cifra de negocio de Martinsa hsta septiembre procedió de su actividad de venta de activos, dado que la desinversión de patrimonio apenas aportó el 10% de los ingresos.
En los nueve primeros meses del año Martinsa Fadesa escrituró (y por tanto facturó) la venta de 1.233 activos (entre viviendas, locales y suelo), un 3% más que un año antes, si bien en este total se incluyen las operaciones cerradas con los bancos acreedores.
De estas transacciones, 687 corresponden a España y Portugal y las 546 restantes al área internacional. De las cerradas en la Península, 582 corresponden a nuevas operaciones y el resto a la escritura de preventas acordadas en ejercicios anteriores.
Por su parte, del total de operaciones efectuadas en el negocio internacional (que no está afectado por el concurso de acreedores), un 59% se realizaron en Francia, otro 34% en Polonia, un 5% en Marruecos y el resto en Hungría. En cuanto a las anulaciones de contratos por parte de clientes, se hicieron efectivas un total de 280, frente a las 434 del mismo periodo de 2008.
En la actualidad, el concurso de Martinsa, el mayor registrado en España, se encuentra aún en la fase común que está previsto concluya entre los próximos meses de febrero y marzo de 2010, una vez el juez resuelva todas las impugnaciones presentadas al informe concursal, según indicaron fuentes próximas al proceso.
Posteriormente, la inmobiliaria arrancará la fase de negociación del convenio de pago de deuda a acreedores. La empresa ya ha presentado una propuesta que cuenta con un alto porcentaje de aceptacion