Por... P. WINTERSTEIN y C. FONTANA
El real brasileño es la moneda ``más sobrevaluada'' en momentos en que la ``inundación de dinero'' que está llegando a la principal economía de Amíérica Latina podría abrumar los esfuerzos del Gobierno para reducir su escalada, señaló Goldman SachsGroup Inc.
Mientras el real tuvo un desempeño inferior al de otras monedas despuíés que el Gobierno aplicara un impuesto del 2 por ciento sobre las compras extranjeras de acciones y activos de renta fija el 19 de octubre, la efectividad del gravamen ``está por verse'' y una mayor apreciación podría generar controles, escribió Thomas Stolper, quien es economista deGoldman Sachs.
``Despuíés de algún íéxito inicial con los controles de capital, la apreciación del real parece estar en subida nuevamente'', escribió Stolper en una nota a los clientes.
El real ha subido un 34 por ciento en lo que va del año, lo que lo convierte en la segunda moneda de mejor desempeño en el mundo despuíés de la rupia de las islas Seychelles. La moneda cerró la semana pasada a 1.7430 por dólar.
Una apresurada recuperación económica y el vínculo del país con la creciente demanda de materias primas de mercados emergentes como China llevaron a ``cifras sin precedentes'' de capital extranjero ingresando en el país, escribió Stolper. El ingreso de capital alcanzó $17,600 millones en octubre, frente a entre $6,000 millones y $8,000 millones en los meses previos, escribió.
Estos ingresos de capital, junto con un creciente gasto gubernamental y creciente acceso al críédito probablemente generen problemas para los estrategas de la política monetaria mientras tratan de combatir la inflación para aliviar las presiones sobre los exportadores, escribió Stolper.
La economía brasileña está pasando por una ``gradual'' expansión del críédito, dijo Tulio Maciel, subdirector del departamento de economía del banco central, dijo hoy en Brasilia.
La ratio entre el críédito y el producto bruto interno llegó a 45.9 por ciento en octubre, tras haberse ubicado en 45.7 por ciento en septiembre, dijo Maciel. La ratio podría subir a 47 por ciento para fin de año, dijo. Los príéstamos bancarios totales en circulación subieron 1.4 por ciento en octubre con respecto al mes anterior, dijo el banco central. Los príéstamos de los bancos estatales y privados subieron 15.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.