(Notimex).— La actual temporada de compras navideñas podría ser la última en la que los estadounidenses tengan opción de utilizar cheques como forma de pago, ya que este instrumento financiero ha sido sustituido en gran porcentaje por míétodos más modernos.
El fraude a travíés de cheque bancario es un costoso problema para el comercio y las tiendas ya no ven muchos clientes que utilicen su chequera, de modo que están optando por ya no aceptar esta forma de pago.
Sólo el 4% de los consumidores dijeron que utilizarán cheques para pagar sus compras en esta temporada navideña, según la encuesta Intenciones y Acciones de los Consumidores 2009 de la National Retail Federation, que agrupa a las asociaciones de comerciantes minoristas.
El uso de cheques está marcado por la diferencia generacional. La mayoría de los que aún lo utilizan son personas mayores de 65 años de edad.
Sólo 0.3 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años usan cheques y sólo el 1.4 por ciento de los que tienen entre 25 y 34 años lo hacen. En cambio, 9.8 por ciento de los compradores de 65 o más años hacen pagos con cheque.
De acuerdo con la encuesta, en la actual temporada navideña una de cada cuatro personas pagará con dinero en efectivo.
Más del 42 por ciento utilizará tarjetas de díébito, el 28.3 por ciento pondrá sus compras en tarjetas de críédito y sólo el 0.3 por ciento planea utilizar las llamadas “tarjetas de regaloâ€.
El poco uso de cheques como instrumento de pago ocasionó que en octubre el Banco de la Reserva Federal en Dallas dejara de procesar este instrumento en sus instalaciones, donde apenas en 2006 tenía cientos de empleados dedicados a ello.
En otras regiones el Banco de la Reserva Federal tambiíén cerró sus instalaciones de procesamiento para concentrarlas sólo en la de Cleveland y en compañías privadas.