Hoy conocemos por medio de los periódicos la existencia de 30 empresas en el mundo con “riesgo sistíémicoâ€, entre ellas los dos grandes bancos españoles, SANTANDER y BBVA.
Estas empresas según el Consejo de Estabilidad Económica, órgano creado por el G-20
para impulsar las reformas necesarias y así evitar que la crisis actual se repita, tienen el tamaño suficiente como para que una quiebra de una de ellas arrastre otra vez a todo el sistema a una nueva crisis, por lo que recomienda una supervisión especial de ellas.
Entre estas medidas una me llama mucho la atención y además me da mala espina. Se solicita a los órganos de dirección de estas entidades que preparen un “testamentoâ€, así lo llaman, en el cual reflejaran como se podrá liquidar la sociedad en caso de crisis.
Es decir que lo que están pidiendo es que el SANTANDER prepare su liquidación hipotíética para evitar así el pánico y que no pase nada.
Nos dicen que como ya saben como lo van a gestionar el problema ya esta solucionado.
Yo pienso que en el fondo están mirando realmente cuantas de estas empresas realmente van a tirar del carro en caso que otras de ellas se vayan al garete.
Seguro que aquellas empresas que hagan un buen “testamento†les suben la calificación a AAA+ para que les cueste menos la financiación que necesiten para intentar evitar su “defunción†y poder asistir al entierro de las demás. La lista esta formada por 6 aseguradoras y 24 bancos de todo el mundo. Curioso, ninguna empresa manufacturera y todas financieras.
Me viene a la memoria el caso de Dubai, un día nos afirman que el gobierno garantiza la empresa y al día siguiente nos anuncian el aplazamiento del pago de la deuda.
Viendo estas noticias le digo a mi pareja, MUCHO CUIDADO.
Saludos.