Los estadounidenses olvidaron ayer la recesión y, según los expertos, habrían gastado unos 900 millones de dólares en las ofertas online del conocido como “ciberlunesâ€, uno de los días considerados grandes para el sector minorista.
El gasto previsto en esta ya tradicional jornada, que se celebra el primer lunes despuíés del día de Acción de Gracias, supone 6% más que el pasado año, cuando los estadounidenses erogaron unos 846 millones de dólares en ofertas en internet.
Unos 96.5 millones de estadounidenses se animaron a comprar ayer, 10 millones más que el “ciberlunes†de 2008, según estimaciones de la Federación Nacional del Comercio Minorista (NRF, por sus siglas en inglíés).
El tíérmino “ciberlunes†fue acuñado en 2005 por la web Shop.org, que se percató de que los trabajadores regresaban el lunes a la oficina despuíés del largo fin de semana de Acción de Gracias y dedicaban buena parte del día a rastrear ofertas y seguir buscando regalos navideños en la red de redes.
Cuatro años despuíés, la popularización de la conexión de banda ancha a internet y el temor al desempleo han logrado que la amplia mayoría de los consumidores —un 91.5%, según BIGresearch— aproveche los descuentos del “ciberlunes†desde el ordenador de casa y no en el puesto de trabajo.
“Aunque muchas empresas permiten a sus empleados comprar online en la hora de la comida, la preocupación por la seguridad laboral puede hacer que más gente compre desde sus casasâ€, dijo Phil Rist, vicepresidente ejecutivo de iniciativas de estrategias de BIGresearch.
Pero el alto desempleo, que supera el 11% en algunos estados del país, no parece haber frenado el gasto online de los consumidores estadounidenses.
Hasta el 27 de noviembre, fecha en que comienza oficialmente en el país la campaña de Navidad, los estadounidenses habían dejado ya en la red unos 10,570 millones de dólares, 3% más que en el mismo periodo de 2008, según cifras de la empresa comScore.