Por... CLAUDIA CARPENTER y PHAM-DUY NGUYEN
El oro subió a un ríécord por encima de $1,200 la onza en Nueva York porque la caída del dólar estimuló la demanda de activos en que refugiarse de la inflación. La plata subió a su precio más alto en 16 meses.
El oro subió al caer el Indice del Dólar de Estados Unidos porque la producción industrial aumentó al ritmo más veloz en cinco años.
El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas subió a su nivel más alto en cinco semanas, encabezado por la plata, el cacao y los combustibles. Morgan Stanley y BlackRock Advisors LLC aumentaron sus participaciones de oro en el tercer trimestre, según informes a los reguladores del mercado de EEUU.
"Hay demanda de oro de los inversionistas en todas partes'', dijo Frank Lesh, operador de FuturePath Trading LLC en Chicago. "El dólar ha hecho al oro subir a nuevas alturas. El oro experimenta una tendencia alcista y no hay indicio de que la tendencia vaya a detenerse''.
El oro ha subido un 36% este año, más que el Indice Mundial MSCI de acciones y bonos del Tesoro de Estados Unidos, y se encamina a registrar su mayor subida anual desde 1979.
"El oro ha llegado a máximos históricos frente a monedas principales como el euro, el franco suizo y la libra'', dijo Mario Innecco, corredor de MF Global Ltd. en Londres.