El Mercado Alternativo, un filón por explorar
Beatriz P. Galdón en Cinco Días
La crisis financiera ha puesto un muro a las salidas a Bolsa. En los dos últimos años no ha habido liquidez para los valores tradicionales, y mucho menos para los que tuvieran intención de comenzar a rodar en el mercado. Tras la salida de la recesión económica en algunos países la situación parece que tiende a mejorar. En EE UU, durante los primeros seis meses hubo nuevas emisiones por valor de 5.000 millones de dólares; entre agosto y septiembre se ha duplicado esa cantidad.
La Bolsa española comienza a ser tambiíén un reflejo de ese cambio de tendencia. Este año va a terminar con dos nuevas compañías cotizadas: Zinkia e Imaginarium. En común tienen varios factores, como sus negocios, que están enfocados al público infantil, o sus objetivos, centrados en la expansión internacional. Ambas han elegido el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para cotizar.
Para los analistas íéste es sólo el principio de lo que pretende ser el MAB. Desde Arcano calculan que en 2010 habrá cotizando entre 15 y 20 compañías. Muchas ya se encuentran en proceso de estudio con los asesores registrados, y algunas tienen planes muy avanzados. El mercado primario comienza a reactivarse y se prevíé que sea a travíés del MAB, porque las grandes compañías ya están presentes en la Bolsa y más del 99% de las entidades españolas son pymes (el 60% del PIB).
Los expertos creen que el MAB sirve para diversificar carteras y para buscar empresas con fuertes previsiones de crecimiento. Y esto es lo que está sembrando el íéxito en los Mercados Alternativos del mundo. En los últimos años Italia, Irlanda, Toronto, Hong Kong, China, Corea, Suecia, Dinamarca y España han desarrollado este tipo de mercado. "Son un fenómeno global. Los inversores encuentran oportunidades", comentó esta semana Constantino Gómez, socio de Arcano, en unas jornadas sobre el MAB organizadas por El Nuevo Lunes.
Fernando Orteso, consejero delegado de Banesto Bolsa, que tambiíén participó en el encuentro, dijo que ahora más que nunca interesan compañías que no estíén muy ligadas al PIB. "Son atractivas las empresas especializadas en nichos de negocio concretos de la economía, que protejan al invasor del ciclo económico. Los fondos de renta variable están empezando a crecer y alguna entidad ya se plantea crear algún producto con small o medium cap".
El MAB es un buen instrumento de acceso para los inversores, pero tambiíén lo es para las pymes. Además de ser una vía de financiación más accesible cuando las condiciones del críédito se han endurecido, supone un importante medio de propaganda. "Estadísticamente se ha comprobado que las ventas de una compañía que sale a Bolsa suben una media del 60% a los 18 meses del estreno", subraya Fernando Orteso.
Pero en el Mercado Alternativo español aún queda mucho por hacer, especialmente en el tema de fiscalidad, donde en otros mercado como el AIM del Reino Unido o el Alternext de Francia ya se ofrecen algunas ventajas. "Sin medidas fiscales el MAB puede existir, pero son necesarias para que arranque", afirma Juan Manuel Moral, socio de Cuatrecasas. Parece que en este sentido ya se está haciendo algo; las comunidades de Cataluña y Madrid comenzarán a aplicar deducciones a partir de 2010.
Fernando del Moral, consejero delegado de Zinkia, considera importante que el MAB deje de ser un desconocido: "hasta ahora no hemos dejado de ser una curiosidad para el mercado y sería bueno que esto dejara de ser así".