Por... ELAINE KURTENBACH
Los líderes chinos se comprometieron el lunes a mantener en pie paquetes de estímulo económico y políticas de acceso a críéditos, además de mejorar la calidad del caótico crecimiento económico del país.
Una cumbre de estrategia económica dirigida por el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao terminó con las afirmaciones previstas de que la recuperación de China de la crisis financiera global permanece estable, informó la agencia oficial de noticias Xinhua en el portal de internet del gobierno.
Los participantes a la Conferencia Central de Trabajo Económico en Beijing estuvieron de acuerdo en que la desaceleración global urgió a China a ajustar su modelo de crecimiento económico. Muchos consideran que está excesivamente dominado por industrias dirigidas por el estado a coste de la demanda del consumidor.
Se espera que la economía china crezca un 8,3% este año, según un reporte económico difundido por el gobierno el lunes. La economía cayó a un 6,1% en el primer trimestre y despuíés se recuperó a un 8,9% en el periodo de julio a septiembre.
Los líderes del país, sin embargo, temen abandonar la práctica de los paquetes de estímulo implementados el año pasado, dada la debilidad de los mercados de exportación en Estados Unidos y Europa, donde el desempleo se mantiene alto a pesar de señales de que lo peor ya ha pasado.
Para superar la caída de las exportaciones, Beijing anunció que inyectaría a la economía un paquete de 586.000 millones de dólares (4 billones de yuanes) y urgió a los bancos controlados por el estado a otorgar muchos príéstamos para apoyar proyectos de construcción públicos.
En el anuncio del lunes tambiíén se hicieron llamados para recuperar la importancia del sector de exportaciones, al mismo tiempo que se impulsan las importaciones.