ELPAíS.com - Barcelona - 07/12/2009
Google ha presentado Google Goggles, una nueva aplicación de búsqueda visual para dispositivos Android que permite realizar búsquedas utilizando una imagen en lugar de palabras. Cuando se hace una foto con el telíéfono móvil, trata de reconocer el objeto y devuelve resultados de búsqueda relevantes. Un comunicado de la compañía explica: "¿Cuántas veces te has preguntado dónde está ese lugar paradisíaco que has visto en una foto?, ¿o te hubiera gustado poder conseguir más información sobre algo interesante que has leído en el periódico?". Cuando se realiza una consulta de búsqueda visual, Google Goggles descompone la imagen en varias partes y las contrasta con otras de su base de datos para ver si encuentra alguna coincidencia. Cuando la encuentra, devuelve tíérminos de búsqueda relevantes para esa imagen. Goggles actualmente es capaz de reconocer decenas de millones de imágenes, entre ellas lugares, obras de arte famosas y logotipos. Para hacer una consulta sobre un lugar ni siquiera se necesita hacer una foto, basta con abrir Google Goggles y sostener el telíéfono frente al lugar que interesa. Utilizando el GPS del dispositivo y la brújula, Goggles reconocerá de quíé sitio se trata y mostrará el nombre en el visor de la cámara.
"Verdaderamente es cierto que a veces una imagen vale más que mil palabras", ha declarado Shailesh Nalawadi, director de producto de Google Goggles. "Cuando se realiza una búsqueda, en ocasiones resulta más efectivo introducir una imagen que utilizar palabras, sobre todo si se hace desde un móvil. La visión por ordenador es una tecnología aún incipiente pero Goggles ya está demostrando su potencial y nosotros estamos trabajando mucho para ampliar nuestra capacidad de reconocimiento. En un futuro cercano la búsqueda visual será algo tan natural como señalar con el dedo."
Google Goggles está disponible en inglíés en todo el mundo y se puede descargar de forma gratuita desde el Android Market.