A la espera del vencimiento de derivados
por Cárpatos
La primera pasta dentífrica fue creada por los egipcios hace 4.000 años. Los faraones tenían muy mala salud dental, y uno de los grandes defectos era el desgaste excesivo de las piezas dentales. No es de extrañar, si vemos cómo confeccionaban su pasta de dientes: "Se fabricaba con piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, mirra y cáscara de huevo. Con este popurrí realizaban el llamado clister, o lavado dental" Limpiar no síé si limpiaría, pero se llevaba medio diente por delante.
Los remedios muchas veces tienen efectos secundarios, y hoy ya se ha puesto encima de la mesa la votación para subir el techo de endeudamiento de EE UU en nada menos que 1,8 billones de dólares de los nuestros, cosa que hace temblar el cuerpo tal como están de finas las agencias de rating con el tema del díéficit público, pero EE UU no es Grecia ni Irlanda ni España. Mientras, los griegos han agradecido públicamente las palabras de apoyo de compañeros de la Unión Europea. Es de suponer que el que más vale es el de Alemania ya que al ser locomotora de la eurozona, es el que tendría que ayudar más.
Con lo anterior más los mensajes del gobierno griego en favor de medidas que ayuden a llevar bien la situación junto con frases tajantes en el sentido de no haber problemas para pagar las deudas, han hecho que los diferenciales de rentabilidades de la deuda de la periferia de la Eurozona se reduzcan con respecto a la más segura de la Eurozona, lo que ha ayudado a alimentar el apetito por el riesgo.
Al juntar esto con los buenos datos que llegan desde China, que ha hecho subir al Nikkei cerca del 2,5%, hemos tenido subidas de buen tamaño en Europa... Menos en el Ibex 35 ya que Santander y BBVA siguen lastrados por la rebaja de perspectiva de S&P a España. El sector bancario del Stoxx 600 ha luchado por mantenerse en verde todo el día, pero no lo ha conseguido según se van perfilando la pelea por reducir los bonus de los bancos y las tasas a las transferencias económicas.
Por otra parte, los datos de EE UU han tenido en vilo al mercado en la sesión del viernes, al estar relacionados con el consumidor y eso es sagrado hoy en día. Han salido mejor de lo previsto, pero el problema es el mismo que tuvimos con el muy buen dato de empleo de noviembre, que se empezó a especular con recortes en los tiempos marcados por la Fed para la subida de tipos y eso hizo que el dólar subiera fuertemente frente al euro y libra, lo que restó algo de poder al carry trade y acabó de perjudicar al sector bancario.
Como telón de fondo de todo esto, que faltan 15 días para navidad y los institucionales siguen ligeramente compradores, pero fuera de mercado. Estamos neutrales, no hay nada más que mirar por el momento, a la espera del vencimiento de derivados del viernes.