La banca online se queda sin beneficios en sólo un año y suma 2,1 millones en píérdidas
La crisis económica y la obligación de ahorrar para los malos tiempos han eliminado por completo los beneficios conjuntos de los bancos que operan por Internet, que tuvieron entre todos unas píérdidas de 2,163 millones de euros hasta septiembre, frente a las ganancias de 11,330 millones de un año antes.
De las cinco entidades que operan "on line" en España con marca propia -Openbank, Allfunds, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis-, la que ganó más dinero hasta septiembre fue la filial del Banco Popular, igual que en el trimestre anterior, con un beneficio neto de 5,46 millones de euros. Sin embargo, este beneficio fue más de tres veces inferior al que obtuvo en septiembre de 2008, que ascendió a 16,40 millones.
Por el contrario, la filial "on line" del BBVA, Uno-e, fue un trimestre más la que obtuvo los peores resultados, unas píérdidas de 18,67 millones de euros, similares a las encajadas un año antes y que influyeron de forma determinante en el signo del resultado conjunto, ya que los otros cuatro bancos juntos ganaron 16,51 millones.
Según explicaron a EFE fuentes de la entidad, estos resultados se debieron al esfuerzo que realizaron en provisiones, fruto de la difícil etapa que atraviesa la economía y de la escalada de la morosidad, bastante elevada en el negocio de consumo, que está incluido en las cuentas de Uno-e.
Sin embargo, añadieron las fuentes, que ofrecieron una explicación muy similar al cierre del trimestre anterior, la actividad puramente bancaria de Uno-e no arrojó píérdida alguna.
Pero la entidad que más vio reducirse su resultado en comparación interanual fue Allfunds Bank, que si bien no llegó a vestir sus cuentas de rojo fue la que más recortó su beneficio, es decir, la que más dejó de ganar, si comparamos los 2,140 millones de euros obtenidos el pasado septiembre con los 15,308 millones de un año atrás.
En este grupo de entidades no se incluye a ING Direct, pionera en el sector y muy activa en el mismo, porque opera en España como sucursal del grupo holandíés ING y no está obligada a presentar sus cuentas ante el Banco de España.
En la tabla que se incluye a continuación se detallan los beneficios obtenidos por estos cinco bancos "on line" entre enero y septiembre de 2009 y de 2008, expresados en millones de euros.