El clásico rally de fin de año todavía no ha aparecido y la mayoría de los expertos consultados tampoco lo esperan. El ejercicio está prácticamente cerrado, sólo quedan 11 sesiones de Bolsa, y la gran preocupación no es ya traspasar los máximos anuales, sino aguantar por encima de las referencias clave.
La semana pasada fue fatídica para el Ibex. Retrocedió un 3,46%, hasta los 11.616 puntos, dañado por las turbulencias desatadas por las agencias de calificación. Desde el 25 de noviembre, los rumores de un posible impago por parte de Dubai habían dañado la marcha de la renta variable de todo el planeta. Y, el martes, Fitch echó más leña al fuego al rebajar el rating de Grecia hasta situarlo sólo tres escalones por encima del bono basura. Al día siguiente, Standard & Poor's advirtió que puede recortar la calificación de España si no toma medidas serias para reducir el díéficit.
La presión pudo con el Ibex, que perdió su soporte de los 11.600 puntos y puso a prueba el entorno de los 11.400. Las optimistas previsiones de la mayoría de las casas de análisis de cara al próximo ejercicio contrastan con el creciente temor de los expertos tíécnicos, que subrayan la importancia de que el Ibex aguante por encima de los 11.200 puntos, un soporte crucial de medio plazo.
El selectivo español ha perdido en las últimas sesiones parte de la ventaja que sacaba en el año a sus homólogos europeos, aunque todavía sube un 26,3% frente al 16,9% del Euro Stoxx 50.
Desde Renta 4, señalan que sería una muy mala noticia que perforara la parte baja del rango lateral en el que ha estado moviíéndose en los últimos tres meses. La base se sitúa en torno a los 11.200 puntos y la resistencia, en el entorno de los 12.100 puntos.
A lo largo de esta semana, se conocerán varios datos que, en principio, se esperan positivos para la evolución de las Bolsas. Beatriz Tejero, analista de Banco Sabadell, alude a los índices actividad industrial que se conocerán en Estados Unidos el martes (encuesta manufacturera de Nueva York) y el jueves (Fed de Filadelfia). Tambiíén estima que supondrá una ayuda el índice Zew alemán, que se publicará el viernes. En todo caso, la experta advierte que la atención girará en torno al estado de las cuentas públicas y señala que la reacción de las Bolsas podría basarse más bien en las noticias que vayan surgiendo en los mercados de críédito.
Reunión de la FED
Los economistas esperan que la Reserva Federal de EE UU (Fed) no modifique los tipos de interíés en su reunión del miíércoles. Aunque sí se estima que pueda dar alguna indicación adicional sobre el modo en que irán retirándose las medidas de estímulo monetario a lo largo de 2010.