Citigroup cae a su nivel más bajo en casi 10 años: no está nada claro su futuro
Las acciones de Citigroup bajaron ayer hasta sus niveles más bajos de una díécada, mientras sigue sufriendo por la crisis subprime, despuíés de los nuevos y duros comentarios de Merrill Lynch y Goldman Sachs. Además, durante el día de ayer, Dubai señaló que la entrada en el capital del banco de inversores como los fondos soberanos no será suficiente para salvarlo.
Sus accioens llegaron a caer ayer más de un 8%, hasta 21,23 dólares, niveles a los que no llegaban desde 1998 y cerraron en 22,10 dólares, un 4,29% a la baja. Las acciones del banco han caído ya en lo que va de 2008 cerca del 25%, siendo el peor valor del selectivo Dow Jones. Pero es que en 2007 cayeron un 47%, y ya fueron las más castigadas del índice de referencia de Nueva York.
15.000 millones más de provisiones
Según el último informe de Merrill Lynch, publicado ayer, Citigroup podría tener que provisionar otros 15.000 millones de dólares este trimestre relacionados con las hipotecas subprime y los productos estructurados de deuda (CDOs). A consecuencia de ello, al analista de Merrill Guy Moszkowski considera que podría perder hasta 1,66 dólares por acción en el periodo, cuando el consenso de analistas consultados por Bloomberg espera un beneficio de 34 centavos por acción.
Seguimos preocupados por las potenciales píérdidas, la dirección de la estrategia a largo plazo y la debilidad de los mercados, señaló Moszkowski. Pero parece ser que no es el único. Tambiíén ayer el analista de Goldman Sachs William Tanona modificó sus previsiones de cara a los resultados del primer trimestre: Citigroup tendrá píérdidas de 1 dólar por acción, frente a la anterior estimación de ganancias de 15 centavos por título. Moszkowski tambiíén tenía antes otra previsión de beneficio: 55 centavos por acción.
Esta visión parece que se va extendiendo. Hace dos semanas, Meredith Whitney, analista de Oppenheimer y autíéntica bestia negra del banco desde el inicio de la crisis, tambiíén dijo que Citigroup tendría unas píérdidas de 28 centavos por acción en el primer trimestre. Según esta analista, las píérdidas del banco están siendo "fuertemente subestimadas por el consenso", ya que "los fundamentales están deteriorándose rápidamente". Además, espera que las acciones caigan un 36% más, hasta situarse por debajo de 16 dólares.
Dudas sobre el futuro
Desde luego el futuro del que fuera primer banco mundial no está claro. El director del fondo soberano de Dubai, Sameer al-Ansari , declaró ayer que "desde mi punto de vista, será necesario más para rescatar a Citi y otras instituciones financieras", y el banco necesitaría otras inyecciones de capital además de las que ha conseguido últimamente de los fondos soberanos.
El pasado mes de noviembre, Citigroup recibió una inversión de 7.500 millones de dólares de Abu Dhabi Investment Authority, el fondo soberano más rico del mundo. Y en enero, coincidiendo con la presentación de las mayores píérdidas de su historia, el banco reconoció que recibirá otros 14.500 millones de dólares de otros inversores, incluidos los gobiernos de Singapur y Kuwait y del príncipe saudí Alwaleed bin Talal. En total, Citigroup ha conseguido inyecciones por valor de más 26.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis.
Sin embargo, ayer el diario The Wall Street Journal, publicaba citando a fuentes internas del banco que los directivos de la entidad estaban "confiados" con los niveles de capital y que no necesitarían nuevas inyecciones.