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Autor Tema: El derroche energíético de los mundos virtuales de Internet es muy real  (Leído 1342 veces)

nico

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(AFP)
HANOVER (ALEMANIA).- ¿Quíé tienen en común un avatar de Second life y un habitante de Brasil? Pues que ambos consumen por tíérmino medio la misma cantidad de electricidad cada año, una comparación de ilustra la voracidad energíética de Internet.

Para poder 'vivir', los personajes virtuales que pueblan Second Life, el mundo virtual más conocido actualmente, necesitan de gigantescos centros de datos, que requieren una enorme cantidad de energí­a.

Reducir el apetito de las 'granjas informáticas' que se alinean sobre miles de metros cuadrados llenos de máquinas y cables, con capacidades de cálculo fantásticas, y que almacenan y transmiten sin parar datos de los internautas de todo el mundo, es uno de los retos del sector de las nuevas tecnologí­as, reunido en la feria CeBIT 2008 de Hanover.

No faltan las comparaciones sorprendentes acerca de estas inmensas 'granjas' de datos.
¿Quíé gasta?

Siegfried Behrendt, investigador del instituto berliníés IZT, ha calculado que descargar de la Red a su ordenador la versión electrónica de su diario preferido consume tanta electricidad como hacer una colada.

La compañí­a alemana de servicios informáticos Strato ha puesto de relieve por su parte que una búsqueda en el sitio Google equivale a una hora de luz de una bombilla de bajo consumo.

En todas estas acciones, el consumo de electricidad del ordenador del internauta es prácticamente nada en comparación con el del gran servidor que va a administrar la transacción de datos.
Consumo creciente

En un estudio encargado por el fabricante de 'chips' AMD, la Universidad de Stanford ha calculado que, cada año, las más grandes 'granjas informáticas' del mundo requieren la energí­a de 14 grandes centrales elíéctricas. Además, entre 2000 y 2005, su consumo de electricidad se ha duplicado.

El Profesor de la Universidad de Dresde Gerhard Fettweis ha afirmado que, a este ritmo, en menos de un cuarto de siglo Internet por sí­ solo consumirá tanta energí­a como toda la humanidad hoy en dí­a, según la revista WirtschafstWoche.

De aquí­ al 2010 "todo es posible."O no cambia nada y el consumo de los centros de datos aumenta en un 50%, o se realizan verdaderos esfuerzos, y una reducción del 50% es posible", indicó Siegfried Behrendt.
CeBIT y sus propuestas

En sus estands del CeBIT 2008, este año bajo el lema de la 'tecnologí­a verde', los gigantes del sector informático presentan innovaciones destinadas a mejorar el balance ecológico de los centros de datos.

IBM, por ejemplo, ha querido destacar un prototipo que permite evitar el gasto de energí­a en forma de calor, uno de los principales retos para estos ordenadores superpoderosos, que requieren una climatización constante para evitar el recalentamiento.

El gigante estaounidense ha propuesto un circuito de refirgeración, basado en el mismo principio que el de las centrales elíéctricas, y ha sugerido utilizar el calor así­ recuperado como calefacción.

En EEUU, las últimas grandes 'granjas informáticas', como la de Microsoft en Quincy —que cubre el equivalente de siete campos de fútbol—, se construyen e la costa noroeste de EEUU cerca de centrales hidráulicas, con intenciones ecológicas tambiíén.

Y quíé decir de los centros de datos de Google, diseñados para optimizar el gasto energíético.

La última pista sobre este camino del ahorro se llama 'virtualización': se trata de utilizar programas informáticos perfeccionados para hacer funcionar sobre una única máquina varios sistemas de aplicaciones.

El objetivo es reducir el número de servidores fí­sicos necesarios para almacenar datos o tratar la información y, en consecuencia, reducir el impacto en el medio ambiente.