La red social se refuerza para estar entre los gigantes de Internet con una de las impulsoras de la publicidad por Internet
Facebook, la red social con más crecimiento en Internet, ha anunciado el fichaje de la vicepresidenta y responsable de ventas internacionales de Google, Sheryl Sandberg, como nueva jefa de operaciones.
Sandberg, que se hará cargo de su puesto en Facebook a partir del próximo 24 de marzo, tendrá la función de expandir las operaciones de la red social y su presencia en todo el mundo. En este sentido, según apuntan los analistas, el fichaje de la ex directiva del buscador responde a la necesidad de la compañía de lograr resultados con los que consolidar la evaluación de 1.300 millones de dólares (unos 880 millones de euros) realizada en un reciente encuentro con inversores.
Además, el fichaje de Sandberg se enmarca en el proyecto de Mark Zuckerberg, el presidente y creador de Facebook a sus 23 años, por colocar a esta compañía entre los grandes de Internet y en la misma liga que Yahoo o Google.
La directiva estará a cargo de las ventas, del marketing, del desarrollo de negocio, de los recursos humanos, de las políticas públicas, de los asuntos de privacidad y comunicaciones, e informará directamente al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
Sandberg era vicepresidenta de ventas y operaciones mundiales a travíés de Internet en Google, donde ha trabajado durante seis años. En ella, la ejecutiva estaba a cargo del desarrollo de los principales canales de crecimiento de Google, sus servicios de anuncios online AdWords y AdSense.
Antes de su etapa en Google, Sandberg fue jefa de personal de la secretaría del tesoro de Estados Unidos en la administración Clinton.
Tras hacerse pública su próxima incorporación a Facebook, Sandberg ha afirmado que estaba muy ilusionada con esta oportunidad. "Juntos, con Mark y el gran equipo de Facebook, seremos capaces de convertir a esta compañía en un líder mundial y permitir a todos sus usuarios internacionales comunicarse y compartir información de una manera más eficiente", ha asegurado.
Las previsiones apuntan a que Facebook cerró el año pasado con unas ventas de 150 millones de dólares (unos 102 millones de euros), la mayor parte de ellos provenientes de la publicidad online dentro de Estados Unidos.
No obstante, los expertos afirman que esta cifra podría aumentar considerablemente a lo largo de este ejercicio gracias a la expansión internacional de la compañía, que ha tomado una considerable ventaja frente a sus competidores en el negocio de las redes sociales por Internet.
En este sentido, Facebook lanzó en 2007 un revolucionario sistema de publicidad por Internet que le permitirá elevar sus ingresos. Sin embargo, tambiíén ha tenido que admitir errores en el lanzamiento de su sistema de mensajes llamado Beacon, que enviaba información de sus usuarios navegaba por otras webs, que fue muy criticado por los clientes que consideraban que invadía su privacidad.
Actualmente, el portal de Facebook tiene más de 66 millones de usuarios en todo el mundo. Antes de Sandberg, Facebbok ya se habí hecho con los servicios de Gideon Yu, antiguo ejecutivo financiero de YouTube, la red de vídeo comprada por Google en 2006 por 1.650 millones de dólares se sumó al equipo liderado por Mark Zuckerberg el pasado año.
El anuncio de la salida de Sandberg ha acelerado la caída de las acciones de Google, según informa Reuters. Sus títulos se negocian cerca de su mínimo anual de 445 dólares tras perder más de un 40% desde el máximo alcanzado en noviembre (741,79 dólares).
Frente a los 150 millones de Facebook, Google registró unos beneficios ríécord de 1.660 millones de dólares en 2007, la mayor parte tambiíén proveniente del negocio de la publicidad por Internet.
Además, el buscador se ha visto arrastrado por la tendencia de ventas que la crisis ha llevado a los índices tecnológicos estadounidenses, que en el caso del Nasdaq acumula un descenso del 15% desde enero.
Ante este panorama, los analistas, pese mantener una fíérrea opinión de compra sobre sus títulos, han recortado sus estimaciones de beneficios del primer trimestre del año, que empeoran bajo la sombra de la recesión económica y la desaceleración del crecimiento de la publicidad.