La compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de la Blackberry, ha demostrado que está en condiciones de luchar contra el iPhone de Apple, los smartphones de Nokia y el revolucionario Android de Google, que vive en los equipos de HTC, Samsung o Motorola. Pese a la fuerte competencia que vive actualmente el mundo de los móviles inteligentes, la empresa batió las previsiones del mercado tanto en ingresos como en beneficios en su tercer trimestre fiscal, concluido el 28 de noviembre, y borró de plano todos los temores de analistas e inversores ante un posible debilitamiento de sus cuentas. Un dato: RIM registró un volumen de negocio de 3.920 millones de dólares (unos 2.740 millones de euros), cifra que supone un 11% más que en su segundo trimestre fiscal y un 41% por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del anterior ejercicio. Para su cuarto trimestre prevíé alcanzar unos ingresos de entre 4.200 y 4.400 millones de dólares, frente a una estimación del mercado de 4.100 millones.
Y hay cifras con las que RIM puede presumir de haber superado a Apple. Durante este periodo vendió 10,1 millones de unidades de los diferentes modelos de Blackberry, medio millón más de lo previsto por los analistas y por encima de los 7,4 millones de iPhones comercializados por la empresa de la manzana en su último trimestre cerrado. Las cifras de RIM contrastan con las registradas por su rival Palm, que en el mismo periodo vio como sus ingresos caían un 59% pese al debut de la Pre.
Y es que durante este último trimestre, RIM ha mantenido una gran actividad en el lanzamiento de nuevos terminales. Por ejemplo, la firma ha puesto en el mercado dispositivos como la Blackberry Bold 2 y Storm 2, dentro de la gama alta, o la Blackberry 8520, destinada al público joven.
Esta estrategia del grupo ha contribuido a fortalecer su presencia en otros negocios más allá del ámbito empresarial parecen empezar a dar resultados. De hecho, durante este tercer trimestre, un 80% de los 4,4 millones de nuevos clientes de sus distintos servicios procedieron de fuera del segmento corporativo. Es decir, Blackberry no es sólo el móvil de los directivos sino que es un smartphone adaptado al entretenimiento. En la empresa tienen claro que los usuarios se conectan no sólo para ver su e-mail sino para acceder a contenidos audiovisuales o entrar en redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace. Quizá el ejemplo más claro de terminal preparado para esta actividad es la citada Blackberry 8520.
Además, los terminales de RIM parecen estar entre las principales preferencias de los usuarios. Una encuesta realizada en EE UU por la medidora de audiencias ComScore, publicada la pasada semana, señala que el 51% de los encuestados que planea comprar un terminal en los próximos tres meses, tiene previsto adquirir alguno de los modelos de Blackberry (los primeros modelos son el Pearl y el Storm con el 18% y el 13%, respectivamente). A continuación se situó el iPhone con el 20%.
Pero la Blackberry no sólo gusta al consumidor estadounidense. La compañía ha impulsado una estrategia de expansión por todo el mundo que ya está dando resultados. En este último trimestre, un 37% de los ingresos registrados procedió de fuera de Norteamíérica. Y este avance no se detiene. China Telecom anunció ayer que va a empezar a ofrecer los distintos servicios de Blackberry en el país asiático. Un movimiento similar al protagonizado por China Mobile hace pocos días y con el que la operadora oriental busca hacerse fuerte en el mundo de la 3G.
Esta evolución ha contado con el respaldo de las Bolsas. En la sesión que siguió a la presentación de las cuentas trimestrales, las acciones de RIM se dispararon más de un 10% y desde enero, se han revalorizado más de un 50%. Según datos de Bloomberg, 23 de los 40 analistas que han emitido opiniones desde la presentación de los resultados mantienen recomendaciones de "comprar" o "sobreponderar". El mejor precio objetivo para las acciones de RIM es el publicado RBC Capital Markets con 127,9 dólares (con un potencial de revalorización del 71%).
De todas maneras, hay analistas que reclaman prudencia. La revista Barron's recogía este fin de semana una opinión de Simona Jankkowski, analista de Goldman Sachs, quien señaló que "nuestra tesis de que RIM perderá cuota en el mercado global de smartphones permanece intacta". Philip Huang, de UBS, pronosticaba un aumento de la competencia en este segmento que provocará una bajada de los precios. Sin duda, a pocos se les escapa que la presión competitiva es cada vez mayor y un prueba es la oleada publicitaria generada estos días de la campaña navideña por la gran mayoría de los fabricantes de móviles.
Jim Balsillie, co-consejero delegado de RIM, pronosticó que algún día todos los móviles que se vendan serán smartphones. Quizá es una estimación a muy largo plazo pero lo cierto es que las ventas de estos equipos no paran de crecer pese a la crisis. Según Gartner, la comercialización de los smartphones va a aumentar un 23,6% en 2009 y supondrán más del 14% del conjunto global de la industria. Para 2013, el crecimiento será del 38%, según estos expertos. Y RIM quiere que su Blackberry ocupe uno de los puestos principales. De momento, ha recordado que en el último trimestre ha sido uno de los protagonistas.