¿Por quíé pagar 1.000 euros por un ordenador? í‰sta es la pregunta que han debido hacerse los consumidores de Estados Unidos que están comprando equipos con un precio imbatible, alrededor de 200 dólares (unos 137 euros al cambio actual), como los Everex gPC, Mirus Linux o el Asus Eee. En Asus Ibíérica confirman que van a lanzar elAsus Eee en España a finales de abril, aunque el precio noha sido establecido aún.
El truco está en que los fabricantes apuestan por instalar una distribución del sistema operativo libre GNU/Linux y que los componentes de estos equipos ofrezcan menos prestaciones que los de los ordenadores más punteros, lo que les permite abaratar costes. Este tipo de aparatos se venden tanto en formato sobremesa (el monitor no está incluido) como en forma deultraportátiles, con una pantalla de 7 pulgadas y un coste
ligeramente superior.
Aunque carezcan de los procesadores más rápidos o de los discos duros más grandes, estos ordenadores baratos pueden suponer una puerta de entrada a nuevos usuarios. "Hay una gran resistencia de una parte de la población a entrar en Internet, no tanto por el precio sino porque no ven interíés, pero que abaraten la barrera de entrada del precio a ese nivel resulta bastante interesante", señala Enrique Dans , profesor del Instituto de Empresa.
Para lograr casi las mismas prestaciones que los ordenadores más caros, estos productos se apoyan en la conexión a Internet y en la multitud de aplicaciones que se encuentran en la Red, que permiten trabajar
a travíés del navegador sin necesidad de instalar los programas y sin que importe la potencia del PC. Así, a travíés de la web se pueden manejar documentos ofimáticos, almacenar datos o disponer decorreo electrónico.
Por otro lado, estos equipos ofrecen distribuciones deLinux que contienen el software que necesita el usuario medio, de forma que, aunque no se posean conocimientos informáticos, cada vez que se actualice el sistema operativo, lo hagan tambiíén estosprogramas. "Hoy en día, Linux es sencillísimo e igual o más vistoso que Windows Vista", subraya Dans, que asegura que utiliza este sistema operativo en su despacho desdehace un año.
fuente: publico.es