EFE - Francfort - 04/03/2008
La protección del medio ambiente llega a la Cebit, la mayor feria tecnológica del mundo que se celebra en la ciudad alemana de Hannover (norte de Alemania) hasta el próxima 9 de marzo, y en la que se ha presentado, por ejemplo, un portátil fabricado con madera de bambú y que ahorra en el consumo de energía.
El sector tecnológico es responsable de un 2% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, tanto como la industria de transporte aíéreo, por ello la Cebit muestra esta edición productos con tecnología que ahorran en el consumo de energía como los portátiles de madera de bambú de la compañía Asus.
La empresa Cyber Power Systems ha traído a la Cebit una tecnología de suministro ininterrumpido UPS (según sus siglas en inglíés Uninterruptible Power Supply) que reduce el consumo de electricidad hasta en un 75% en comparación con los aparatos usados hasta ahora.
La seguridad en la red y en la telefonía móvil es tambiíén uno de los asuntos que debaten los expertos reunidos en la Cebit: según una encuesta del productor de software F-Secure que ha sido divulgada en esta feria, el 86% de los usuarios de Internet mediante el telíéfono móvil no ha instalado programas de seguridad en el celular.
"Hasta ahora se han descubierto 400 virus dirigidos especialmente a los celulares y otros terminales móviles", ha asegurado el director del departamento de investigación de F-Secure, Mikko Hyppí¶nen.
Pese a que el peligro en comparación con el ordenador personal es pequeño, los daños podrían aumentar con rapidez en la medida que se usen más los móviles para navegar por la red.
De la misma encuesta se deduce que sólo uno de cada cinco usuarios de un ordenador conoce que el software antivirus debe ser actualizado varias veces al día.
La Cebit ha abierto sus puertas al público con un número menor de expositores por el proceso de concentración del sector y la fortaleza del euro.
Los fabricantes de móviles Nokia, E-Plus y Motorola y los de ordenadores LG y la china Lenovo no están presentes en la feria Cebit, que tiene mucha competencia de otros certámenes como la Feria berlinesa de telecomunicaciones IFA, el Congreso de telefonía móvil de Barcelona y la Muestra de electrónica de consumo de las Vegas.
En la inauguración, el presidente del productor de software estadounidense Microsoft, Steve Ballmer, auguró la "quinta revolución en los ordenadores", que van a tener en un futuro próximo una capacidad de memoria casi interminable y sistemas que serán proporcionados con voz y gestos.