Por... YURI KAGEYAMA
Panasonic Corp. ha desarrollado pilas más potentes para usar en todo tipo de aparatos, desde computadoras hasta vehículos elíéctricos, anunció el viernes el fabricante japoníés de productos electrónicos.
Las nuevas pilas de iones de litio son entre un 20% y un 30% más potentes que las actuales, según Panasonic, con sede en Osaka.
Las baterías pueden aumentar el alcance de recorrido de vehículos elíéctricos en una sola carga, pasando de 200 kilómetros (120 millas) a unos 270 kilómetros (170 millas), señaló la empresa.
Las principales automotrices alrededor del mundo están fabricando vehículos elíéctricos o de enchufe, intensificando la competición para generar mejores pilas de iones de litio. Se espera que aumente la demanda para que sean usadas en los vehículos y no tan sólo en computadoras y aparatos elíéctricos.
Panasonic realiza un proyecto junto a Toyota Motor Corp. para abastecer pilas a vehículos híbridos, incluido el Prius y modelos de enchufe, pero la empresa ha anunciado que negocia con 10 automotrices para abastecer las nuevas pilas.
Panasonic tambiíén acaba de adquirir el control mayoritario de su rival japoníés Sanyo Electric Co., la cual tambiíén desarrolla tecnología de iones de litio. Sanyo abastece pilas al alemán Volkswagen AG.
Debido al debate sobre el calentamiento global, Panasonic intentará beneficiarse de los esfuerzos de los gobiernos (como los de Estados Unidos y Europa) para reducir las emisiones de los gases contaminantes. El nuevo gobierno del primer ministro japoníés Yukio Hatoyama se ha comprometido a reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% respecto a niveles de 1990 antes del 2020.
Panasonic ha dicho que ha desarrollado una tecnología más segura con sus nueva pilas para prevenir el sobrecalentamiento, un problema relativamente común en pilas de iones de litio.
Un tipo de las nuevas baterías será fabricado en masa durante el año fiscal que finaliza en marzo del 2012 mientras que otro tipo será fabricado de forma masiva durante el año fiscal que finaliza en marzo del 2013.