Diez años atrás, era impensable tener un telíéfono celular con más memoria y capacidades que las computadoras de la íépoca, con cámaras y programas que permiten manejar todos los aspectos de la vida de una persona. Dentro de diez años, el iPhone y los demás aparatos de su tipo serán antigí¼edades.
En la próxima díécada continuará la evolución de las computadoras e Internet y se producirán aparatos cada vez más rápidos y con más capacidades. Muchas más cosas contendrán sensores y computadoras que registren nuestras actividades, armen archivos digitales que aumentan nuestra memoria y nos ayuden a tomar decisiones y a procesar un exceso de información.
Se puede decir que esos son pronósticos exagerados. Es sabido que rara vez estos pronósticos se cumplen. Las predicciones a corto plazo tienden a dar por sentado que se producirán cambios muy rápidos y los pronósticos a largo plazo subestiman la posibilidad de un viro súbito y profundo.
Sin embargo, esta visión de aparatos interconectados que producen y filtran enormes cantidades de información son una progresión lógica de la web, de las computadoras y de los “gadgets†que surgieron en la díécada del 2000.
Las computadoras del 2000 tenían una velocidad que es un sexto de las de ahora. La iMac de Apple de 1999 tenía 64 MB de RAM, que ayuda a cambiar de programas. La iMac de hoy es 60 veces más rápida. La vieja iMac tenía 10 GB para almacenar fotos digitales y otros archivos. La de hoy tiene 500 GB.
¿Recuerdan el discado? Otra cosa obsoleta. Hoy se impone la banda ancha.
Y la gente pasa cada vez más tiempo frente a la computadora. En EE.UU., una persona promedio pasaba 52 horas al mes en la computadora de su casa, según la firma Nielsen. Hoy pasa 68 horas.
Los usuarios llenan la memoria de los discos duros con música y fotos, y aumentan la cantidad de hogares con cámaras digitales y reproductores musicales.
Surgen nuevas formas de comunicarse. La mayoría de usuarios tienen telíéfonos celulares, con cámara, aparatos telefónicos de usos múltiples o el iPhone. Adquieren laptops y quieren contar con conexión de Internet en todos lados.
RESPUESTA INMEDIATA
Las páginas personales dieron paso a los blogs, que se pueden preparar en segundos y dan a toda persona con una computadora y acceso a la web la posibilidad de alcanzar una audiencia más grande que la de muchos diarios. Una primera generación de redes sociales fue reemplazada por sitios como Facebook y Twitter, donde podemos colocar textos, fotos y videos.
Craig Mundie, a cargo de investigaciones y estrategias en Microsoft, cree que estamos muy cerca de la era en que las computadoras responden a la palabra hablada, gestos y la caligrafía.
Según su visión, tendremos programas que harán de “asistentes digitales†que nos ayudarán a resolver problemas. Por ejemplo, si uno busca casa, habrá un “asistente de mudanzas†que escuchará lo que uno quiere de una vivienda, lo procesará instantáneamente y ofrecerá posibilidades.
EN PUNTOS
1. El analista de Forrester Research James McQuivey dice que la información estará disponible de inmediato.
2. McQuivey afirma que el software recordará lo que el usuario compra, lee y mira en TV. Un filtro analizará sus gustos y le sugerirá quíé libro leer y quíé comer en la cena.