Carlos Salas
Lo que subirá despuíés de las uvas
Más impuestos, nuevas tarifas de transporte público, la luz, los taxis… No te lleves sorpresas y descubre aquí los cambios que más notará tu cartera en 2010.
Impuesto sobre la Renta.
Justo a las 00.00 horas del 1 de enero de 2010, sube la tributación en las rentas del capital. Hasta ahora, los beneficios obtenidos por la venta de accions, fondos o cualquier transacción económica, tenían un impuesto equivalente al 18% de la cantidad. A partir de esa fecha, se pagará el 19% hasta los primetos 6.000 euros, y un 21% desde esa cantidad.
IVA.
Y a mediados de año, el 1 de julio, otra subida. Esta vez corresponde al Impuesto del Valor Añadido. Los productos gravados con un 7% se gravarán al 8%; y los productos gravados con un 16% (coches), subirán al 18%. El llamado tipo reducido del 4% (libros), no se toca.
IRPF.
La famosa reducción de 400 euros en el Impuesto de la Renta de la que disfrutaron los contribuyentes en los últimos dos años, se suprime. Según Josíé Antonio Almoguera, experto fiscal de Megaconsulting, “permanece únicamente para bases imponibles entre 8.000 y 12.000 eurosâ€.
Seguros de coches.
En los últimos dos años y debido a la crisis, las empresas aseguradoras han bajado las pólizas de seguro para no perder clientes. Pero según Línea Directa, esa política comercial ha deteriorado tanto sus cuentas que seguramente las firmas comenzarán a subir las primas a partir de 2010.
Taxis.
En casi todas las comunidades se congelarán las tarifas. En Madrid, sin embargo, hay algunos cambios. La tarifa nocturna se incrementa en dos cíéntimos por kilómetro, y además entra en funcionamiento a las nueve de la noche, no a las diez. La tarifa de día festivo entrará en vigor el sábado a las cinco de la tarde. Y en los viajes al extrarradio, sube un cíéntimo por kilómetro.
Metro de Madrid.
Es el gran tarifazo del año. El abono del llamado Metrobús (para viajar en metro, autobús o metro ligero) de10 viajes sube de 7,40 euros a 9 euros.
Tasas.
Muchos de los 8.000 municipios españoles subirán las tasas municipales para afrontar el díéficit que arrastran y que se ha agudizado en los últimos meses. Veremos subidas en tasas de recogida de basura, servicio de alcantarillado, subidas de agua, tasas sobre vehículos, o impuesto de bienes inmuebles. Desde Tapia de Casariego en Asturias hasta Martos en Jaíén pasando por Eibar en País Vasco, los consistorios han aprobado incrementos en algunas de esas tasas. Madrid, por ejemplo, ya impuso de nuevo la tasa de basuras en noviembre de 2009.
Extraños impuestos.
Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), la crisis ha agudizado la imaginación de los ediles y se sacan de debajo de las piedras fórmulas antiguas o se inventan otras para pasar el cepillo: tasas que gravan las guarderías rurales; tasas de urbanización o de reparcelación en los planes parciales de ordenación urbana, algo que según el REAF no es legal. Tambiíén, según informaba Expansión, los ayuntamientos en crisis suben hasta el “tope legal†tasas que gravan la basura o la retirada de vehículos al depósito. Incluso aprietan las tasas que se abonan por extinción de incendios.
Luz.
Se espera una subida del recibo de la luz entre el 2,7% y el 5%. Y seguramente volverá a subir a mitad de año. El presidente de Iberdrola afirmó hace poco que los españoles tendrán que acostumbrarse a estas subidas, porque el coste de producir electricidad en España es superior al recibo de la luz. Por esa razón, las empresas elíéctricas reciben una serie de subvenciones del estado.