Por... J. DETRIXHE
Las empresas estadounidenses que emiten deuda están vendiendo al menos $1,860 millones en bonos porque los inversores siguen "muy optimistas'' con respecto a las perspectivas para los instrumentos de deuda en el 2010, según una encuesta de Bank of America Merrill Lynch.
Este año las ventas de bonos de empresa totalizan $1.24 billones, frente a $873,300 millones en el mismo período hace un año, según datos compilados por Bloomberg. De los compradores de bonos de grado de inversión, un 51 por ciento estaban ``sobreponderados'' con respecto a sus índices de referencia, y un 53 por ciento de los participantes estaban ``sobreponderados'' en deuda de alta rentabilidad, mostró el sondeo de Bank of America Merrill Lynch entre 106 inversores.
Los compradores de bonos de empresa esperan que la calidad del críédito mejore, la primera vez desde el 2005 que los participantes en la encuesta pronostican una tendencia ``positiva'' en la capacidad de los emisores calificados con grado de inversión para pagar sus deudas, escribieron analistas de Bank of America Merrill Lynch. La confianza en la capacidad de las empresas para pagar sus deudas ha aumentado por los indicios de que la recuperación económica está fortaleciíéndose.
"Por primera vez desde principios del 2005'' los compradores de deuda de grado de inversión que participaron en el sondeo dijeron que esperaban ``tendencias positivas sobre la calidad del críédito en su mercado'', escribieron los analistas de Bank of America Merrill Lynch. "El cambio ha sido todavía más drástico'' en el mercado de alta rentabilidad, escribieron.
Los bonos de alta rentabilidad, o basura, reciben una calificación inferior a Baa3 en Moody's Investors Service y a BBB- en Standard & Poor's.
El gasto de los consumidores de Estados Unidos aumentó en noviembre, así como sus ingresos, lo que indica que la mayor parte de la economía se fortalecerá.