Desde Alphaim Research nos recuerdan que el Dow Jones ha mantenido un buen comportamiento durante las últimas cuatro sesiones del año. Y aunque, en el corto plazo el mercado se encuentra sobrecomprado, en estos momentos del año, eso parece irrelevante.
Desde 1886 el Dow Jones ha ganado un promedio del 1% durante los últimos cuatro días del año, es decir un 15% de la subida promedio anual del 6,9%.
En el medio plazo, hay que destacar que las acciones que marcaron nuevos máximos repuntaron la última semana, marcando los niveles más altos desde principios de octubre. Los nuevos mínimos son inexistentes, así que los ratios son lo suficientemente altos como para no provocar ninguna venta de gran número de sistemas de trading.
Esta semana incluye los últimos cuatro días del primer año electoral. Estadísticamente hablando, esto ha significado una ganancia promedio del 1,45% en el S&P 500 en el periodo 1929-2005, con un 80% de tradings positivos.
¿Quíé podemos esperar para 2010?
El próximo año será el segundo año del ciclo presidencial, el cual, en promedio, ha sido el peor de los cuatro años del ciclo.
Desde 1885, el Dow Jones ha promediado una rentabilidad del 3,8% en el segundo año del ciclo presidencial, frente al promedio del 6,9% de todo el periodo. La pauta de debilidad ha sido más acusada para el periodo mayo-octubre dentro de este segundo año.