Adiós al mínimo del euribor
Fuente: Expansión
Las contundentes rebajas de tipos de interíés y las medidas anticrisis puestas en marcha por el BCE han supuesto un alivio para las familias durante 2009. Pero este año, el euribor iniciará el cambio de tendencia.
"Que no suba el euribor" habrá sido uno de los deseos más solicitados por las familias para 2010. Se podría decir que casi se va a cumplir. El adverbio "casi" se debe a que esta referencia, que se utiliza para fijar la cuota de las hipotecas a tipo variable, comenzará a asomar la cabeza desde los mínimos históricos que ha marcado durante 2009, aunque todavía de forma tímida.
La media mensual del euribor se situó en diciembre en el 1,242%, frente al 1,231 por ciento de noviembre, con lo que rompió una racha de 15 meses consecutivos a la baja.
Según el consenso elaborado por EXPANSIí“N, a partir de doce firmas financieras consultadas, el euribor a doce meses alcanzará la cota del 1,568% en junio del 2010 y el 2,053% para finales de año. Esto implica que, si no fallan los pronósticos de los expertos, los titulares de una hipoteca reflejarán ya ligeras subidas en la cuota mensual del críédito durante el año que viene, principalmente en la segunda mitad de 2010.