Los fiscalistas del Ibex critican la complacencia de Zapatero
Publicado en Expansión por Calixto Rivero
Los responsables de impuestos reunidos en un foro de Ernst & Young Abogados arremeten contra la subida del IVA y el IRPF. No ven síntomas reales de recuperación ni en el corto ni en el medio plazo si no se realizan reformas de calado.
Las grandes empresas españolas no se creen los mensajes de optimismo y de confianza que quiere transmitir constantemente el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero. Los responsables de impuestos de las grandes empresas del Ibex, que prefieren mantenerse en el anonimato, no ven síntomas reales de recuperación ni en el corto ni en el medio plazo si no se realizan reformas de calado que solventen los principales retos a los que se enfrentan las compañías.
Algunos de los fiscalistas de las compañías más relevantes de sectores como la energía, la construcción o la innovación –y que participaron en noviembre en el foro de impuestos organizado en Sevilla por Ernst & Young Abogados– alertan de la falta de sostenibilidad de las finanzas públicas. Asimismo, los empresarios consultados por EXPANSIí“N denuncian "la falta de liderazgo" y "la complacencia" del Ejecutivo socialista.
Tambiíén alertan de que, sin cambios en el mercado laboral, en el sistema de pensiones y en la sanidad pública, España corre el riesgo de que el díéficit público siga escalando de manera irreversible, algo que ha motivado críticas del Banco de España, del Banco Central Europeo y de agencias de calificación de riesgo como Standard & Poor’s.
Los responsables de las principales compañías nacionales y de las multinacionales que participaron en ese encuentro tampoco confían en la efectividad recaudatoria de la mayor subida fiscal de la historia –que elimina el cheque de los 400 euros, eleva el IVA a partir de julio de 2010 y aumenta la tributación de las rentas del ahorro–.
Previsiones poco creíbles
Aunque desde el Gobierno aseguran por activa y por pasiva que el alza de impuestos propuesta para el próximo año será suficiente para acabar con el agujero de las cuentas públicas, lo cierto es que los empresarios ven "irreales" las previsiones de ingresos de las cuentas públicas.
Además opinan, en línea con lo que llevan remarcando la mayoría de los servicios de estudios, que sólo por medio de “recortes ambiciosos†en las principales partidas del gasto público será posible acabar con unos números rojos que podrían alcanzar, a su juicio, incluso el 12% del Producto Interior Bruto.
Los fiscalistas encargados de gestionar el día a día de las grandes compañías y de las multinacionales afincadas en España denuncian que el Gobierno no ha hecho más que ponerles "trabas y nuevos requisitos". La poca claridad del nuevo Plan General de Contabilidad y su complejidad es un ejemplo de ello, remachan.
No obstante, sí aplauden la flexibilidad de Hacienda a la hora de permitir el retraso del cobro de algunas facturas durante lo peor de la recesión, lo que ha permitido a algunas compañías "más manga ancha" a la hora de ajustar sus cuentas con las arcas públicas. Sin embargo, creen que el Ejecutivo no ha calculado bien el fuerte impacto que esto tendrá sobre el díéficit.
El mercado laboral
Los responsables de las compañías observan con zozobra el mensaje de Zapatero de que reformará el mercado laboral sin reducir los derechos de los trabajadores. Y es que, en su opinión, esta afirmación no es aceptable en un país en el que el paro afecta a 4,4 millones de personas y al 43% de los jóvenes en busca de trabajo.
Un discurso que coincide con el de los principales analistas
La gestión de la crisis del Ejecutivo sigue sin convencer despuíés de casi un año y medio de la recesión económica más intensa de la historia. Los principales analistas de los servicios de estudios españoles no descartan nuevas recaídas cuando se retiren los paquetes de estímulo frente a la crisis.
En cambio, desde el Gobierno han defendido hasta la saciedad que España abandonará los números rojos de forma “inminente†e "irreversible". Los expertos tampoco confían en la estabilidad presupuestaria que preconiza la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de aquí a 2013. María Jesús Fernández, analista del gabinete de coyuntura de la Funcas, prevíé que el agujero de las cuentas públicas se mantendrá cerca del 5% del PIB en 2013 "si no se hace una modificación estructural del lado del gasto".
"Hasta ahora, las insuficiencias estaban camufladas por el maná de la burbuja inmobiliariaâ€, concluye. Asimismo, mientras que el Gobierno explica en los Presupuestos que el PIB caerá sólo un 0,3% de media en el conjunto de 2010, el consenso elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) espera que el retroceso de la actividad será del 0,6%, el doble de lo que prevíé el Ministerio de Economía.
Lo mismo ocurre con la tasa de desempleo: Salgado dice que la tasa de paro será del 17,9% a finales de año, una cifra que ya ha sido rebasada por la realidad. Según la oficina estadística europea, el desempleo daña ya al 19,3% de la población activa.