INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un año para consolidar el 'rally' bursátil de 2009  (Leído 380 veces)

anna

  • Visitante
Un año para consolidar el 'rally' bursátil de 2009
« en: Enero 02, 2010, 10:11:03 am »
Un año para consolidar el 'rally' bursátil de 2009

por Tania Juanes / Virginia Gómez en Cinco Dí­as

A punto de concluir otro año de infarto para las economí­as y para los mercados, aunque menos caótico y tenebroso que el precedente, el sentimiento que más predomina entre analistas, gestores y otros gurús es el del alivio. Las previsiones macroeconómicas, con la mayorí­a de los grandes paí­ses saliendo de la recesión, van amejor,mientras que las Bolsas -con alguna reacción de pánico que se traduce en correcciones- salvan lo ganado desde marzo. Sin embargo y pese a los rallies vividos, los grandes í­ndices de ambos lados del Atlántico están aún lejos de recuperar lo perdido durante 2008. El Euro Stoxx concluyó la jornada del viernes a 2.871,61 puntos, mientras que el 31 de diciembre de 2007 cotizaba a 4.399 puntos. El Ibex, que cerró a 11.645 puntos el viernes tras ganar un 26,6% en el año, alcanzaba el 31 de diciembre de 2007 los 15.182 puntos.


Pero hay otros datos positivos. De acuerdo con la Federación Mundial, las Bolsas mundiales han recuperado casi 15 billones de dólares de capitalización bursátil en apenas ochomeses, desde el cierre de febrero hasta el cierre de octubre. En este contexto, en el que no se han superado algunos de los grandes temores, la mayor parte de los expertos cree que se puede optar por la renta variable, sin obviar que hay alternativas de inversión en otros activos, a los que se puede darmás omenos peso en una cartera equilibrada en función del perfil del inversor. Pero la mayor liquidez y la menor rentabilidad de productos como los depósitos juegan a favor de la Bolsa.


Desde JP Morgan se indica que los principales í­ndices europeos pueden extender las ganancias de 2009 en el próximo año aproximadamente un 20%. Sin embargo, como otros expertos, el equipo de JPMorgan tampoco espera que la calma reine en el mercado bursátil en 2010. Cree que queda más potencial alcista para el primer semestre, mientras que la volatilidad y la tendencia negativa se dejarí­an ver en la segunda mitad del año. Este giro se deberí­a, entre otros factores, al previsible fin de lasmedidas de estí­mulo aprobadas por Gobiernos y organismos internacionales.


En esta lí­nea, Rose Marie Boudeguer, directora de Consulnor, manifiesta que los factores fundamentales -revisión de beneficios y recuperación económica- y los tíécnicos -abundante liquidez y flujo de fondos hacia la renta variable- seguirán siendo aspectos positivos para la Bolsa. Considera, no obstante, el riesgo de caí­das por diversos factores, desde los macroeconómicos a las dificultades para la obtención de críéditos. En definitiva augura un año poco volátil, tambiíén con una relativa tranquilidad en los primeros meses ymayor nerviosismo en la segunda parte.


Renta 4 se apunta a la idea de que la Bolsa es la mejor opción de inversión a medio plazo, pero opina que se ha pasado "de un escenario en que se descontaba lo peor a otro de esperanza de recuperación de los beneficios empresariales". Concluye que la esperanza deberá convertirse en realidad para justificar avances adicionales de las Bolsas.


Tambiíén Javier Martí­nez-Canut, gestor de renta variable de Deutsche Bank, afirma que "el próximo ejercicio será un buen año para la renta variable, sobre todo en comparación con los bonos y el críédito, aunque no tan positivo como 2009". Opina que existe riesgo de volatilidad y que habrá que estar atentos a temas como las previsibles rebajas de calificación crediticia del riesgo paí­s, que provocarán tensiones puntuales en el mercado.


Pero Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, apunta a que estas noticias negativas, que podrán generarse en próximos meses, llevará a las Bolsas a caer aunque no a sufrir "grandes correcciones". El experto aconseja aprovecharlas para tomar posiciones.


Con este panorama ¿cuál es la estrategia más aconsejable en Bolsa, con independencia de que se invierta en otros activos? Hay consejos enfocados a seleccionar los objetivos por sectores y otros centrados en valores, pero estos míétodos no son excluyentes e, incluso, pueden ser complementarios. Aunque en general los expertos sonmás cautos con la Bolsa española que con la europea, esto no supone que un inversor que resida en España tenga que estar fuera de ella.


La previsión media de precio objetivo para el Ibex para el 2010 por parte de los expertos consultados apenas supera los 12.400-12.500 puntos, lo que supone una capacidad de revalorización del 5% al 6% si se cierra en el entorno de los 11.700 puntos en 2009. Los precios objetivos que se le da van desde los 14.600 de Ahorro Corporación a los 12.700 de Oddo y a los 9.000 puntos de SeBroker. Pese a ese margen de alza no muy abultado, algunos analistas le otorgan una lectura positiva: supondrí­a consolidar las ganancias de este año, ahora superiores al 26%.


Como criterios básicos, los más nombrados por los expertos son que la compañí­a cuente con fortaleza en los resultados, que su valoración sea razonable y que la rentabilidad por dividendo sea atractiva. Alberto Roldán, de Inverseguros, señala que es fundamental no entrar en empresas con riesgos claros o donde la incertidumbre sea elevada. En general cree que el potencial estámás en los valores más que en los sectores, aunque apuesta por las utilities.


Pese a la prudencia que aconseja a la hora de invertir, Lorenzo Dávila, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), destaca que el í­ndice español se beneficia por la exposición de las empresas a Iberoamíérica. Es más partidario de fijarse en el medio y largo plazo, así­ como en sectores que pueden liderar el crecimiento en los próximos años: energí­as renovables, empresas unidas a los servicios sociales, biomedicina y aeronáutica.


A Ignacio Cantos, director de Atlas Capital, que espera igualmente una volatilidadmás fuerte en la segunda parte del año, le gustan los valores españoles presentes en el mercado latinoamericano.


Si cautela es la palabra más utilizada, emergentes es la segunda. Con la idea de que la renta variable será la opción más interesante de inversión y que las mejores empresas son las que tienen exposición a mercados de los paí­ses en desarrollo, el equipo de análisis del grupo Banco Sabadell en España prefiere empresas industriales vinculadas al negocio exterior y autopistas. Están sobreponderados en bancos,medios de comunicación, telecomunicaciones y energí­a. Sin embargo, Jordi Padilla, de Popular Banca Privada señala que "hay que asumir cada vez más riesgo, pero con cabeza".


No obstante, otros expertos como Iván Sánchez, de SeBroker, están más reacios a la apuesta por la Bolsa. Cree que el gran peso de los bancos -que en su opinión no han sacado a la luz todos sus problemas- en todos los í­ndices europeos obstaculizarán que el comportamiento sea positivo. Añade que la mejor apuesta son las utilities.


Banesto Bolsa tiene claro el sector en el que no hay que estar: la construcción. "Las dificultades que pueden tener los gobiernos para poner en marcha obras de infraestructuras ante la presión de los díéficit públicos y la persistencia de una notable restricción crediticia" son las razones por las que están infraponderados en este sector.


Para un ámbito más general, Gay Baker, director de renta variable para Europa de Bank of AmericaMerrill Lynch, asevera que "los valores atractivos y las fuertes revisiones de beneficios apuntan a otro buen año para la renta variable europea, dirigido inicialmente por los valores cí­clicos".


Otras opciones de inversión


●Activos sin riesgo (Letras del Tesoro). Esta alternativa apenas ofrece ahora remuneración al ahorrador.

● Deuda pública. Cuenta con el riesgo del tipo de interíés y ofrece una baja remuneración tanto a corto como a medio plazo.

●Deuda corporativa. Sigue siendo atractiva por el diferencial con la rentabilidad sin riesgo, aunque la reducción será menos lineal que en 2009 (menor recorrido al la baja) y con el riesgo del repunte de los tipos de interíés.

● Vivienda. Aún queda ajuste.