Por... Norberto Svarzman
Las dos empresas gigantes del mercado hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac enfrentan el problema de un crecimiento en los atrasos sustanciales en el pago de hipotecas, según se informó.
Esta situación obligará al Departamento del Tesoro a brindarles más asistencia financiera y es un indicio más de las dificultades para controlar la crisis de la vivienda.
Ya el Departamento del Tesoro anunció la semana pasada que había levantando los limites a la asistencia a brindar a esas empresas.
La cantidad de hipotecas en la cartera de Fannie Mae con atrasos sustanciales aumentó en octubre y llegó al 4,98 por ciento.
Hace 12 meses, cuando el Departamento del Tesoro tomó el control de la empresa, la tasa de atrasos era del 1,98 por ciento, o sea que ha crecido en un 163 por ciento.
Se considera que el atraso es serio cuando el pago de una hipoteca tiene un atraso de tres meses o más en el caso de las viviendas unifamiliares o de 60 días o más cuando se trata edificios multifamiliares,
Los atrasos serios deterioran al capital de la empresa y le obligan a solicitar príéstamos al Departamento del Tesoro.
En el caso de Freddie Mac los atrasos de 90 días o más en los pagos de hipotecas de viviendas unifamiliares, aumentaron en octubre el 3,54 por ciento, llegando a un nivel record. Ese fue el trigíésimo mes consecutivo de atrasos en el pago de hipotecas.
Las dos empresas han jugado un papel importante en los esfuerzos del gobierno federal para estabilizar el mercado, comprando más hipotecas y refinanciando y ayudando a los propietarios evitar las ejecuciones hipotecarias, según el programa gubernamental Haciendo la Vivienda Asequible (Making Home Affordable).
Las dos empresas, que operan con licencia gubernamental, fueron creadas para reducir el costo de las hipotecas. Fannie Mae y Freddie Mac han hecho paquetes con hipotecas y vendido bonos a inversionistas. Tambiíén invierten en hipotecas y en valores con la garantía hipotecaria.
El Congreso está considerando leyes de reforma al sistema financiero que pueden cambian de una manera significativa la estructura y los papeles de esas empresas.