Por... Jorge Olmedo
Ciudad de Míéxico.- Míéxico finalmente se consolidó durante el 2009 como el segundo proveedor más importante de petróleo crudo de Estados Unido, al promediar una venta a ese país con un volumen diario de un millón 114 mil barriles, cifra inferior en 68 mil barriles a la registrada en el 2008, según datos difundidos por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) en su reporte mensual.
En ventas totales de crudo, petrolíferos y otros derivados, nuestro país tambiíén mantuvo su posición como segundo proveedor más seguro de esa nación, con un volumen de un millón 252 mil barriles diarios, con un ligero descenso de 47 mil barriles diarios respecto al 2008. En este rubro se incluyen las ventas de gasolinas y otros petrolíferos vendidos por Pemex a los clientes de la unión americana.
Es importante destacar que sólo Míéxico y Canadá vendieron más de un millón de barriles de petróleo crudo a Estados Unidos en los últimos meses, mientras que Arabia Saudita, Venezuela y Nigeria mantuvieron promedios en el mes de octubre por debajo del millón de barriles.
En el reporte mensual de la agencia se destaca que estos cinco proveedores de crudo de ese país permitieron cubrir el 65 por ciento de la demanda de importación de esa nación, y de los diez proveedores más importantes, el 85 por ciento del total del petróleo comprado por esa nación en el exterior.
Es importante destacar que las compras de petróleo crudo mexicano por parte de Estados Unidos en octubre ascendieron a un millón 15 mil barriles diarios, y según las cifras oficiales de Pemex, en ese periodo colocó entre sus clientes del continente americano un volumen de un millón 75 mil barriles diarios, lo que significa que destinó para los clientes del Pacto de San Josíé un volumen de apenas 65 mil barriles diarios