Ebro Puleva entrará a formar parte del Ibex 35 a partir de hoy en sustitución de Cintra, despuíés de que el Comitíé Asesor Tíécnico (CAT) del Ibex 35 aprobase su ingreso en el selectivo el pasado mes de diciembre tras la fusión de Ferrovial con su filial.
El ajuste del índice se realizó al cierre de la sesión del 30 de diciembre, con lo que a partir de mañana el Ibex volverá a estar compuesto por 35 valores. Ebro Puleva despidió el año con un repunte del 48% y comenzará su andadura en el selectivo con un precio por acción de 14,53 euros.
La multinacional española se mostró "muy satisfecha" con su entrada en el selectivo, que consideró un "refrendo" a los buenos resultados y a la evolución de la compañía en los últimos ejercicios, especialmente durante la ejecución del actual plan estratíégico 2007-2009, según dijeron a Europa Press en fuentes de la compañía.
Desde el grupo que preside Antonio Hernández Calleja destacaron que la compañía cumplía todos los parámetros para entrar en el selectivo e hicieron referencia al tamaño, a la liquidez, con cerca de un 50% de 'free float', y por el volumen de contratación, en el que indicaron que ha influido el trabajo desarrollado por el departamento de relaciones con inversores.
Ferrovial y Cintra abandonaron el Ibex 35 a principios de diciembre y dejaron al selectivo de forma temporal con 33 valores. Tras materializarse su fusión, Ferrovial regresó al parquíé con un número de acciones cinco veces superior al que tenía antes de la fusión y con un precio similar con el que Cintra se despidió del Ibex, 7,77 euros.
Con la entrada de Ebro Puleva en el selectivo madrileño, el Ibex vuelve a tener 35 valores y se cumplen las previsiones de los analistas, que siempre situaban a esta compañía como favorita en cada revisión del índice.
El Comitíé del Ibex se reúne cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) para valorar si la composición del selectivo se ajusta a los criterios necesarios de cotización. En la penúltima reunión del año celebrada en septiembre el CAT decidió mantener sin cambios el selectivo.
Entre las funciones del CAT figura supervisar que el cálculo de los índices realizado por el gestor se ajusta a las normas tíécnicas para la composición y el cálculo de los índices de Sociedad de Bolsas vigentes en cada momento.
Asimismo, debe garantizar el buen funcionamiento de los índices para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados, y estudiar y aprobar, cuando lo estime oportuno y en un plazo nunca superior a seis meses, las redefiniciones de los índices.