INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los negocios españoles de Warren Buffet: seguros y reaseguros  (Leído 442 veces)

anna

  • Visitante
Los negocios españoles de Warren Buffet: seguros y reaseguros

Publicado en Expansión por Elisa del Pozo. Madrid

El afamado gurú norteamericano Warren Buffett ofrece cobertura de reaseguro a las veinte mayores aseguradoras que trabajan en España a travíés de su filial estadounidense General Re (Gen Re).

No es íésta la única actividad del multimilloranio en el mercado español, en el que ha obtenido autorización de la Dirección General de Seguros para operar como sucursal de su filial Berkshire Hathaway International Insurance Company.

El negocio asegurador de Buffett tiene un peso del 25% en el total de su hólding inversor Berkshire Hathaway, aunque este porcentaje se ha reducido tras la adquisición de los ferrocarriles Burlington.

Su actividad en este negocio se lleva a cabo a travíés de varias aseguradoras que están presentes en todo el mundo y en diferentes modalidades de negocio. Estas entidades, que agrupan a su vez a varias filiales, actúan de forma independiente unas de otras y con estrategias diferenciadas.

Gen Re tiene en España, con Guido Romani al frente, una plantilla de 27 personas especializadas, la mayor parte, en diferentes áreas de seguros. La entidad, dependiente directamente de la filial alemana Kí¶lnische Rí¼ck (Cologne Re), ofrece cobertura de reaseguro en seguros de vida y de no vida tanto en España como en Portugal.

Entre ambos paí­ses cuenta con una treintena de clientes aseguradoras, entre las que figuran habitualmente las veinte mayores compañí­as presentes en España: Mapfre, Zurich, Axa, Allianz y Generali, entre otras.

La entidad no utiliza corredores como ví­a de intermediación, sino que trabaja directamente con las aseguradoras. Los ramos de incendios, vida, automóviles y responsabilidad civil son los que tienen mayor peso en su cartera de negocio. A diferencia de otras compañí­as del grupo Berkshire Hathaway, General Re sigue una estrategia de estabilidad y de seguimiento de los clientes con una visión de largo plazo.

General Re tuvo en 2008 un volumen de primas de reaseguro de 6.000 millones de dólares. Cuenta con presencia en más de veinte paí­ses de todo el mundo y una plantilla de 2.574 personas.

Otra de las compañí­as del grupo, Berkshire Hathaway International, con sede en el Reino Unido, cuenta con autorización para trabajar en España en los ramos de incendios, responsabilidad civil, transportes de mercancí­as, aviones y barcos. La entidad no tiene presencia fí­sica en nuestro paí­s, pero cuenta con un representante fiscal: Fiscal Reps Spain, filial de la firma británica Fiscal Reps.

Berkshire Hathaway International se acaba de convertir en socio de Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios. Esta entidad, gestionada por la patronal Unespa, administra la aportación que las aseguradoras hacen anualmente a todos los parques de bomberos de España para mejorar y renovar su material. La contrapartida es que los asegurados recibirán un mejor servicio de extinción de incendios. Esta contribución es obligatoria para las compañí­as que aseguran incendios.

En el mundo
“Los seguros son el principal área de negocio de Berkshire, son nuestro motor económico”, afirma Buffett en su carta anual a los accionistas del grupo.
Esta actividad cerró el pasado ejercicio con un peso del 25% en el negocio total del grupo Berkshire Hathaway, con unas provisiones (colchón) de 58.500 millones de dólares “dinero que no es nuestro pero que invertimos en nuestro beneficio. Nos pagaron 2.800 millones para tener este colchón”.

La mayor aseguradora del grupo es Geico, la tercera más grande en Estados Unidos, en la comercialización de seguros de automóviles por telíéfono. En el año 2008 tuvo primas por 12.500 millones y cuenta con 22.249 empleados.

General Re, la única reaseguradora respaldada con AAA según Standard and Poor’s, tuvo un volumen de primas de 6.000 millones y está presente en más de veinte paí­ses, repartidos por todo el mundo. Su sede está en Stanford (Conneticut) y cuenta con 2.574 empleados.

Berkshire Hathaway Reinsurance Group, que incluye National Indemnity, es la tercera mayor reaseguradora mundial por detrás de Swiss Re y Munich Re.