El Gobierno de Estados Unidos informará durante la semana entrante sobre el gasto en construcción, los pedidos a las fábricas en noviembre y el índice de desempleo en diciembre, con los mercados en expectativa de que reflejen indicios firmes de reactivación económica.
El dato más importante para el Ejecutivo del presidente Barack Obama es, por supuesto, el del desempleo, puesto que la recesión que comenzó en diciembre de 2007 ha eliminado unos 7.2 millones de puestos de trabajo en el país.
La semana abre con el informe del Departamento de Comercio sobre el gasto en construcción durante noviembre.
En octubre este indicador se mantuvo sin cambios despuíés de una disminución del 1.6 por ciento en el mes anterior, y la mayoría de los analistas cree que en noviembre bajó un 0.5 por ciento.
El gasto en construcción residencial del sector privado había bajado un 2 por ciento en septiembre y en octubre subió un 4.4 por ciento.
Por contraste, la construcción no residencial del sector privado bajó un 2.5 por ciento en octubre.
Este indicador sigue mostrando la debilidad de la reactivación en el sector inmobiliario a pesar de los estímulos dados por el Gobierno, que han incluido garantías a las hipotecas para contener las ejecuciones hipotecarias que saturan el mercado de viviendas vacías y los incentivos fiscales a los compradores de casas.
El martes el Departamento de Comercio informará sobre los pedidos a las fábricas en noviembre y, despuíés de un aumento del 0.6 por ciento en octubre, los analistas esperan un incremento del 0.4 por ciento.
El miíércoles el Departamento de Energía informará sobre las reservas de petróleo crudo y de combustibles en la semana anterior, y el jueves el Departamento de Trabajo dará su informe semanal sobre las solicitudes de subsidios por desempleo.
El informe del viernes del Departamento de Trabajo podría mostrar que en diciembre se detuvo o fue ínfima la píérdida de puestos de trabajo, lo cual sería un espaldarazo sustancial a la política económica del Gobierno de Obama.
En enero de 2009 la economía tuvo una píérdida neta de más de 710,000 puestos de trabajo y el mes siguiente Obama logró que el Congreso aprobara un plan de estímulo económico por 787,000 millones de dólares.
Desde junio, ha estado disminuyendo la píérdida neta de empleos y en noviembre fue de unos 11,000 trabajos.
Los cálculos de los expertos para diciembre van desde una píérdida neta de 50,000 puestos a una ganancia de 40,000. El consenso es de una equiparación entre el número de personas que perdieron su empleo y las que encontraron uno nuevo.
Los analistas esperan que el índice de desempleo en diciembre haya sido similar al de noviembre- un 10 por ciento.