El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, podría ordenar el despido de decenas de miles de empleados públicos esta semana, como medida de ahorro de recursos ante un nuevo díéficit estatal multimillonario.
Schwarzenegger estudia alternativas
"No dudamos que (el gobernador) recomendará despidos" cuando presente a los legisladores de California un plan para balancear un nuevo díéficit de $20,700 millones de dólares", dijo la presidenta regional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Yvonne Walker.
California tenía un presupuesto cercano a los $200 mil millones de dólares en 2007.
Despuíés de varios recortes presupuestales sin incrementos de impuestos quedó ahora en unos $100 mil millones, pero cuando el gobernador pensaba que había balanceado definitivamente el presupuesto, surgió un nuevo díéficit multimillonario previsto para los siguientes 18 meses.
El año pasado Schwarzenegger ordenó que unos 238 mil empleados públicos descansaran los primeros tres viernes de cada mes sin goce de sueldo, lo que ahorraría al estado unos $1,300 millones de dólares anuales.
Aparte, el gobernador ordenó una reducción salarial del 5 por ciento a la planta pública.
El gobernador dijo que prefería reducir 20 por ciento al salario de todos los trabajadores que despedir al 20 por ciento de los empleados públicos, alrededor de 50 mil personas.
Pero una corte superior en California reciíén determinó que la orden de Schwarzenegger no tiene suficiente sustento legal, especialmente porque el gobernador no se compromete a restituir esos descuentos a los empleados cuando el estado mejore su condición económica.
La decisión de la corte coincide con la semana en que por protocolo el gobernador deberá presentar un plan para eliminar el nuevo creciente díéficit fiscal, al inicio de 2010 pero a mediados del actual año fiscal.
Un portavoz del gobernador, Aaron McLear, se concretó a informar que la administración Schwarzenegger tratará de apelar la decisión de la corte superior.
Sin embargo, la solución al díéficit debe encontrarse en las siguientes semanas y sin los descansos obligatorios el díéficit aumentará sin remedio a unos $22 mil millones de dólares.
El gobernador sólo anunció que habrá mayores recortes presupuestales y que presentará los detalles esta semana al dirigirse a la legislatura.
El año pasado Schwarzenegger ordenó que unos 238 mil empleados públicos descansaran los primeros tres viernes de cada mes sin goce de sueldo, lo que ahorraría al estado unos $1,300 millones de dólares anuales.