El flujo comercial entre Colombia y Míéxico, que superó los tres mil millones de dólares en 2009, aumentará este año una vez que se firme el documento que ajusta el acuerdo comercial bilateral, conocido como Grupo de los Dos (G-2).
Tras dos años de negociaciones, Colombia y Míéxico se aprestan a finiquitar la adecuación del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países, en el que hasta 2007 participaba Venezuela, con el nombre de Grupo de los Tres (G-3).
En el nuevo contexto que marca la relación comercial tras la salida de Venezuela del G-3, Míéxico y Colombia negociaron un nuevo ríégimen para productos agrícolas e industriales que estaban excluidos del programa de desgravación o pendientes de su incorporación.
Fuentes del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia reconocieron que el documento que ajusta el acuerdo comercial del G-2 “está bastante avanzado†entre los equipos económicos de ambos países y podría estar listo para su firma a principios de 2010.
El representante de ProMíéxico en Colombia, Carlos Manuel Edgar Perucho, consideró que el ajuste del instrumento va a ''influir positivamente'' en el intercambio comercial entre los dos países.
“Míéxico y Colombia son dos países amigos, dos países aliados comercialmente que han tenido un crecimiento bastante bueno, a pesar de la crisis, y son socios estratíégicosâ€, recordó el funcionario.
Colombia desplazó a Chile como segundo socio comercial de Míéxico en Sudamíérica, con un intercambio de tres mil millones de dólares proyectados para 2009, conforme a estimaciones de ProMíéxico, la promotora mexicana de inversiones y comercio exterior.
El intercambio entre Colombia y Míéxico, sin embargo, registró el año pasado una caída de 26.8 por ciento en relación a 2008, en sintonía con el retroceso que experimentó el flujo comercial del país del norte con Sudamíérica, a raíz de la crisis económica internacional.
El desplome del comercio entre Míéxico y Sudamíérica durante 2009 se originó por la fuerte declinación de la demanda, la baja de precios de materias primas, las dificultades de financiamiento y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio intrarregional.
Una vez que se haga efectiva la profundización del G-2, productos de interíés para Colombia como carne de bovino, leche en polvo, queso, confitería, productos de panadería, aceite de palma, bebidas, entre otros, tendrán acceso preferencial en el mercado mexicano.
El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Guillermo Plata, explicó que el ajuste al instrumento “se hizo teniendo en cuenta que si bien las corrientes comerciales se han cuadruplicado desde el 2002, han resultado tambiíén más favorables para Míéxicoâ€.