INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las cajas deben pagar un ríécord de 30.700 millones de euros en su  (Leído 352 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los vencimientos de deuda someterán a presión al sector en pleno proceso de consolidación y pueden suponer un escollo para la reactivación del críédito.
Tras un año complicado en los mercados de capitales, en el que muchas entidades han tenido que valerse de los avales otorgados por el Gobierno para poder satisfacer sus necesidades de liquidez, las cajas de ahorro deberán seguir haciendo un esfuerzo considerable durante 2010 y los dos años próximos para refinanciar vencimientos ríécord de deuda.

Un grupo de 40 cajas tiene que devolver este año 30.734 millones de euros entre bonos senior (de mayor calidad, pero sin garantí­a), cíédulas (deuda con el respaldo de un paquete de críéditos hipotecarios y del balance de la entidad) y cíédulas multicontribuidas (emitidas a travíés de un fondo de titulización por un grupo de entidades), según cálculos de EXPANSIí“N a partir de datos de Bloomberg y de la CNMV. Este volumen supone un incremento del 19,6% respecto a los 25.695 millones de 2009 o de casi el 48% frente a los poco más de 20.800 millones de 2008.

Podio
Caja Madrid, CAM y Bancaja son las entidades que cuentan con los mayores vencimientos, con 7.832,6, 3.972 y 3.005 millones de euros, respectivamente, aunque, en proporción a su tamaño, CAM, Caja de Burgos y Caja Cantabria se suben al podio, pese a que estas dos últimas tienen importes reducidos de deuda de 900,4 y 500 millones, cada una. Si se tienen en cuenta los vencimientos acumulados hasta 2012, de 115.145 millones, CAM, Caja de Burgos y Bancaja son las firmas con más compromisos en relación a sus activos.

"Colocar la deuda no va a ser tarea fácil en función de la caja de la que se trate. Entidades como Caja Madrid o La Caixa no van a tener problemas, pero hay otro nutrido grupo de firmas más pequeñas que seguirán dependiendo de la deuda con aval público", sostiene Irene Pastoriza, del área de mercados de capitales de BNP Paribas.

En el sector explican que la crisis financiera ha enseñado que nunca se puede descuidar el riesgo de liquidez, una preocupación que ha llegado para quedarse. De ahí­ que el Tesoro Público se haya visto obligado a pedir a Bruselas el alargamiento del plazo para poder hacer uso de las garantí­as públicas para emitir deuda.

Estaba prevista que esta medida finalizara el pasado 15 de diciembre, pero la Comisión Europea ha fijado como nueva fecha junio de 2010. En total, desde que se otorgaron los avales a finales de 2008, las entidades han emitido más de 40.500 millones de euros mediante esta ví­a.

"Las noticias sobre las necesidades de financiación de los gobiernos y, en concreto sobre España, complican las cosas", añade el directivo de un gran banco español. El precio que paguen las cajas por emitir con aval está directamente ligado a lo que le cueste financiarse al Tesoro Público.

El deterioro de las cuentas de resultados tampoco ayuda. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió a mediados del año pasado de que el sistema bancario español integrado por bancos y cajas tendrá píérdidas en 2010 en su conjunto. "Nuestros analistas de críédito creen que va a ser el año más difí­cil para las cuentas de resultados", añade Pastoriza.

Y Josíé Manuel Amor, director de análisis de Analistas Financieros Internacionales (AFI), recuerda que "las bajadas de ráting que han sufrido muchas entidades tambiíén dificultarán su acceso a los mercados o les saldrá muy caro". Como consecuencia, según los expertos, la actividad crediticia continuará paralizada en este contexto de elevados vencimientos y en un entorno macroeconómico poco favorable.

Puntos a favor
Muchas cajas han aprovechado las buenas condiciones de financiación durante 2009 para cubrir parte de los vencimientos de este año, y las desinversiones previstas, a travíés de la venta de oficinas por ejemplo, "provocarán que no se tenga que refinanciar todo", recuerda Pastoriza.

Por otro lado, la mejora del segmento de las cíédulas, desde que el Banco Central Europeo anunció el plan de compra de este tipo de activos, ha posibilitado que algunas firmas, como BBK o Cajamar, se hayan estrenado en este mercado por primera vez en su historia y a unos precios asequibles.

Los resultados de las fusiones
Los inversores institucionales ven como un sí­ntoma de fortaleza el proceso de concentración que vive el sector. En estos momentos, hay un total de 26 cajas con fusiones aprobadas o pendientes de aprobación, con vencimientos de deuda por importe de 39.497 millones de euros hasta 2012.

Y es que el tamaño importa en los mercados de capitales y las entidades resultantes podrí­an tener un acceso más cómodo a la financiación mayorista. Aunque, según recuerda Josíé Manuel Amor, tendrá que haber un proceso de adaptación hasta que los inversores conozcan bien a estas nuevas firmas.