La elíéctrica recibe 490 millones de euros en 2009 y espera otros 300 millones más en 2010 de los fondos de estímulo de energías renovables.
Iberdrola recibió en 2009 un total de 703 millones de dólares (488 millones de euros) en incentivos adjudicados por el Gobierno estadounidense para impulsar las energías renovables y la construcción de infraestructuras energíéticas.
La mayor parte de estas ayudas fue a parar a Iberdrola Renovables, que recibió 577 millones de dólares (400 millones de euros). Esta cantidad representa más de la mitad del total destinado a proyectos de energía eólica por el Gobierno estadounidense. Hasta septiembre de 2009, mes en el que Iberdrola ya había recibido 545 millones de dólares, el segundo mayor adjudicatario de estos incentivos era E.ON, con 122 millones de dólares.
Por otro lado, la filial de Iberdrola en Estados Unidos obtuvo 96 millones de dólares para el desarrollo de redes inteligentes.
A estas cantidades, por último, hay que añadir otros 30 millones de dólares que Iberdrola se ha adjudicado para la puesta en marcha de un proyecto de almacenamiento de energía, según explicó ayer el grupo en un comunicado. Este proyecto incluye trabajos de planificación, diseño, construcción, operación y monitorización de una planta de demostración de 150 megavatios en el Estado de Nueva York.
Nuevos incentivos
La elíéctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán asegura que los incentivos continuarán en 2010. En el marco de la Ley de Estímulo de la Economía, la compañía espera recibir del Departamento del Tesoro otros 430 millones de dólares este año, a medida que sus parques eólicos vayan entrando en operación comercial. La empresa asegura que reinvertirá íntegramente en EEUU tanto estos incentivos, como los que reciba en el futuro.
Estos incentivos proporcionados por la Administración Obama suponen una ayuda directa sobre alrededor del 30% de la inversión realizada en instalaciones de energías renovables que entren en operación comercial o que empiecen a construirse en 2009 y 2010.
Iberdrola señala que la obtención de los incentivos le ha permitido adelantar la construcción de cinco nuevos parques eólicos en el país, que suman 813 megavatios. Tiene en construcción las instalaciones de Cayuga Ridge (300 MW, en Illinois), Peñascal II (202 MW, en Texas) y Star Point (99 MW, en Oregón).
Estos proyectos han permitido crear más de 1.000 nuevos empleos. Además, la empresa ha finalizado en diciembre la construcción de Rugby (149 MW, en Dakota del Norte) y en septiembre la de Dry Lake (63 MW, en Arizona).
Iberdrola Renovables cuenta con una capacidad instalada en Estados Unidos de 3.459 megavatios, lo que le convierte en el segundo operador del país. El grupo dispone de proyectos por más de 23.500 megavatios, explica en el comunicado.
El pasado septiembre, Iberdrola realizó una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares en Estados Unidos. Según la compañía, esta operación se realizó en las mejores condiciones financieras de entre las realizadas por una compañía elíéctrica en el país.
Billetes 'verdes'
· Iberdrola recibió en el año 2009 un total de 703 millones de dólares (488 millones de euros) de la Administración Obama en concepto de estímulo a las energías renovables.
· Del total de esta cantidad, 577 millones de dólares (400 millones de euros), fueron a parar a la filial Iberdrola Renovables. La filial del grupo elíéctrico que preside Ignacio Sánchez Galán obtendrá en 2010 otros 430 millones de dólares.
· Iberdrola Renovables es ya el segundo operador en Estados Unidos. En el marco de la Ley de Estímulo a la Economía, ha recibido más de la mitad de los incentivos destinados por el Gobierno estadounidense a proyectos de energía eólica.