Poco a poco y sin hacer ruido, las firmas de 'private equity' han liderado un 'rally' comprador en el último mes y medio, con operaciones en sectores estratíégicos de la economía.
Vuelven las compras y las ventas de compañías a manos de fondos de capital riesgo, unos actores que espolearon el mercado de movimientos corporativos a ambos lados del Atlántico entre 2005 y 2007. Si bien, con un tamaño sensiblemente inferior a las operaciones de infarto de hace dos años –y usando menos deuda en sus adquisiciones–, estos fondos adquirieron el año pasado compañías en Europa por un valor de unos 15.000 millones de euros.
La mayoría de ellas acometidas en el último mes y medio del año, coincidiendo con los vaticinios desde diferentes organismos internacionales de que las economías del Viejo Continente, a excepción de España, mejorarán en 2010.
La compra más cuantiosa en Europa fue la de la compañía de distribución británica Marken por el fondo Apax Partners, valorada en más de 1.000 millones de euros. í‰sta sólo fue superada fuera del Continente por otras dos: la adquisición del grupo sanitario IMS Healthcare por Texas Pacific Group y el fondo canadiense CPPIB (por 5.200 millones de dólares); y del operador de parques temáticos Cedar Fair por Apollo, por 2.400 millones de dólares.
Clayton Dubilier
Precisamente, un gestor de private equity americano, Clayton Dubilier & Rice, llegó a un acuerdo hace unos días con otro fondo, Montagu Private Equity, para hacerse con la compañía British Car Auctions en Europa, por más de 440 millones de euros.
Por su parte, el fondo sueco EQT adquirió a Cinven y Candover la editorial alemana Springer Science & Business Media, por 2.300 millones. Pero 2009 tambiíén estuvo marcado por la entrada en sectores novedosos de la economía o por la diversificación hacia nuevas áreas geográficas.
Un ejemplo fue Turquía, un país candidato a entrar en la Unión Europea sobre el que la OCDE se ha mostrado optimista. Carlyle Group se ha hecho con el 40% del negocio local de servicios míédicos Medical Park, sucediendo a la sorpresiva adquisición el año pasado del gigante de la distribución alimentaria Migros, en Turquía, por más de 2.800 millones de euros. Así como a la entrada de Bridgepoint en Tí¼vTurk, un conglomerado turco valorado en 600 millones.
Otra compra destacada en un país emergente fue la realizada por AnaCap, firma especializada en servicios financieros que tiene entre sus inversores a Goldman Sachs, de la filial checa del banco italiano Banco Popolare.
Igualmente sorprendente, por su localización geográfica, fue la adquisición por parte de Apax del mayor gestor de activos israelí Psagot, por una suma desconocida.
Otro de estos fondos, que tratan de mejorar la operativa de las compañías para desinvertir con plusvalías de doble dígito en un plazo de cinco años, Bain Capital, protagonizó hace unos días la mayor operación de capital riesgo de Japón desde marzo, con su entrada en el grupo de telemárketing Bellsystem24 por más de 850 millones de euros.
Para el profesor de IESE, Juan Roure, estos fondos están empezando a ver "buenas oportunidades de invertir en compañías que no están tan afectadas por la crisis". La transacción de mayor importe en Alemania en 2009 corrió a manos de Advent y Marcol, con la adquisición de Median Kliniken, líder en prestación de servicios de rehabilitación traumatológica.
El gigante americano KKR, uno de los grupos cíélebres del sector, se hizo con la consultora de ingeniería Tasc, ex filial del grupo de defensa Northrop Grumman por 1.650 millones de dólares.
De igual modo, Blackstone, otra firma estadounidense, se ha hecho con el grupo británico de congelados Birds Eye Foods, por el que ha pagado 1.300 millones de dólares.
Los grupos industriales tambiíén se han sumado a la apuesta por nuevos negocios para salir reforzados de la crisis. Así, muchos de ellos han constituido filiales de venture capital (financiación en empresas tecnológicas de nueva creación). Estas unidades de Alcatel-Lucent y Motorola han entrado, por ejemplo, en el proveedor francíés de tecnología WiMax Sequans.
En España, el sector concluyó un 2009 marcado por la atonía, con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, la mitad que en 2008 y la cifra más baja de los últimos cinco años, de acuerdo con estimaciones de la patronal Ascri. Se prevíé que las salidas a bolsa de empresas participadas, como Telepizza y Amadeus, por estos fondos, profesionales de la compra y venta de empresas y que cuentan con bancos y aseguradoras entre sus inversores, animen el arranque de 2010.
Otro ciclo
· Las firmas de private equity empezaron en la última fase de 2009 a tomar posiciones en Europa para preparar la recuperación económica.
· Turquía, un país candidato a entrar en la Unión Europea, es una de las sensaciones del momento para los gestores de private equity. Carlyle, Bridgepoint y BC Partners, entre otros, han invertido en empresas del país.
· En Alemania, destacó la compra de la editorial Springer Science & Business Media por parte del fondo sueco EQT por 2.300 millones; y del líder de prestación de servicios de traumatología Median Kliniken.
· KKR, Blackstone y TPG lideraron en el mundo las mayores operaciones en el último ejercicio.
· La compra de la firma de distribución británica Marken por Apax Partners es la mayor operación de 2009 en capital riesgo en Reino Unido.
· Japón, Israel y la República Checa han sido algunos de los países en que han invertido estos fondos. La industria financiera ha sido uno de sus focos.
· En España, el sector concluyó un 2009 marcado por la atonía, con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, la mitad que en 2008 y la cifra más baja del último quinquenio.