El mercado insiste en que es la vía para apurar el pastel que deja TVE
El nuevo año se presenta desafiante para Antena 3. El acuerdo de fusión entre su rival Telecinco y Cuatro presiona a la compañía para que acelere las negociaciones para su unión con La Sexta, un proyecto que se ha convertido en factor determinante para la evolución del valor.
Credit Suisse, que ayer anunció un aumento del precio objetivo de las acciones de 8,5 a 10 euros, señala que el proceso de consolidación de las cadenas de televisión se ha acelerado más de lo previsto y podría estar completado en el verano de este mismo año, reduciendo el número de jugadores de cinco a dos grandes grupos. Serían las dos únicas cadenas entre las que se repartiría el pastel de la publicidad, una vez que Televisión Española ya ha comenzado a emitir este año sin anuncios. El nuevo horizonte que abre la fusión con Cuatro, con beneficios consolidados que Credit Suisse espera se generen antes de lo previsto, es además motivo para elevar su recomendación para Telecinco de neutral a sobreponderar.
"Antena 3 necesita acelerar su fusión con La Sexta para no quedarse rezagada en la negociación de los precios de la publicidad, aunque se trata de un proyecto complicado porque se trata de dos cadenas con una programación y unos perfiles muy distintos", señala Iván San Fíélix, analista de Renta 4. Para Credit Suisse, el potencial de revalorización que ofrece una integración con La Sexta es mayor de lo que se preveía y añade que las novedades sobre el proyecto son uno de los catalizadores para el valor. A ello hay que sumar las buenas expectativas que se manejan para los resultados del ejercicio de 2009 y para el mercado de la publicidad y el efecto positivo de la desaparición de los anuncios en la televisión pública.
La firma suiza advierte una mejoría en la publicidad en televisión y prevíé que el descenso en el cuarto trimestre quede en una caída de entre el 8% y el 9%, en lugar del 13% que estimaba tres semanas atrás y en contraste con la caída acumulada del 28% en los nueve primeros meses del año pasado. "Antena 3 debería ser la primera en recuperarse de la caída de la publicidad puesto que fue la primera en sufrirla", añade Credit Suisse, que además destaca que, gracias a unos índices de audiencia relativamente estables, los precios de la publicidad en Antena 3 son menos vulnerables que los de Telecinco.
La cotización de Antena 3 disfruta de un avance del 5,52% en los primeros compases del año. El valor responde bien al nuevo escenario que ha impuesto en el sector la desaparición de la publicidad en Televisión Española. La cadena pública está ganando audiencia y se confirmó como líder en el primer fin de semana de enero. Pero la consolidación de este liderazgo podría jugar en contra del negocio publicitario de las cadenas privadas. "Si se mantienen esos niveles de audiencia en Televisión Española, será difícil subir los precios de los anuncios", advierte Iván San Fíélix, que prevíé incrementos de precios de alrededor del 10%. "A corto plazo, TVE ganará audiencia pero la clave para el resto del sector estará en el tipo de programación que haga la televisión pública", añade el analista de Renta 4.
Frente a la recomendación de sobreponderar para Antena 3 de Credit Suisse, el consejo mayoritario del mercado, incluida Renta 4, es de venta, con un 48% del total según el consenso de Bloomberg. "Los movimientos corporativos y el impacto de la desaparición de los anuncios en TVE ya están descontados en la cotización", afirma el analista de un banco internacional, para quien el volumen total de dinero invertido en publicidad en 2010 será muy parecido al de 2009. "No hay una recuperación real del mercado publicitario en televisión. El pastel publicitario a repartir se mantendrá con suerte a un nivel similar, pero gracias a que los precios van a subir", añade.
La compañía
Capitalización bursátil. Antena 3 casi duplicó su valor en Bolsa el año pasado, en que subió el 88%. Su capitalización actual es de 1.733,24 millones.
Precio objetivo. La valoración de consenso para Antena 3 es de 7,19 euros por acción, según Bloomberg, lo que arroja un potencial del 14%.
Beneficios. Credit Suisse prevíé un Ebitda en 2010 de 130,06 millones de euros, lo que supondría un alza del 72%.