Por... ALEX VEIGA
Las acciones de Lennar subieron más de 15 por ciento el jueves despuíés de que su director, Stuart Miller, dijera ver una tendencia de alza en los precios y que anticipa que este año sería lucrativo.
``Los precios ya no están cayendo y en muchos casos están empezando a estabilizarse e inclusive recuperarse'', dijo Miller. ``Me siento cómodo diciendo que esto es una tendencia y no una anomalía''.
Miller añadió esperar que la gran constructora de viviendas, que trabaja en 17 estados, empezará a contratar en lo que empieza a construir nuevos repartos este año. Es una clara señal de que Lennar está apostando a que la recuperación del inmobiliario, aunque díébil, va a mantenerse.
Las observaciones vinieron tras el reporte de Lennar de que los pedidos de nuevas casas habían subido en el cuarto trimestre por primera vez en más de tres años. La compañía tambiíén presentó su primera ganancia desde el 2007, en gran medida gracias a un ajuste tributario. El constructor, sin embargo, advirtió que esperaba tener píérdidas en el primer trimestre del 2010.
Miller dijo que el mercado inmobiliario había avanzado hacia la estabilización durante los tres meses que terminaron el 30 de noviembre. Las órdenes de nuevas casas subieron 3 por ciento, llegando a 2,652, el primer aumento anual desde principios de 2006.
El alza de nuevos pedidos viene cuando los compradores de casas por primera vez se apresuraban a aprovechar el críédito tributario de $8,0000 que iba a expirar a fines de noviembre y que el Congreso extendió hasta abril. El Congreso tambiíén dispuso otro críédito tributario de $6,500 para los que compren más de una casa.
Las acciones del constructor, radicado en Miami, subieron $2.09 para llegar a los $15.79 por la tarde del jueves.
Los inversores están siguiendo atentamente los grandes constructores como Lennar porque su desempeño es clave para la recuperación del mercado de la vivienda, afectado por la píérdida de empleos y las duras condiciones de príéstamos para los potenciales compradores.
Las ventas de nuevas casas bajaron 11 por ciento de octubre a noviembre, llegando al nivel más bajo desde la primavera. Al mismo tiempo, el número de personas preparándose para comprar casa en noviembre bajó fuertemente.
``Todos esos constructores, incluyendo a Lennar, están tratando de ver cuán sostenibles son todos esos pedidos... cuando el críédito tributario expire'', dijo John Tomlison, un analista de Majestic Research. ``Ahora eso es una preocupación''.
Miller observó que el críédito tributario está ayudando a disminuir el número de casas no vendidas y embargadas que compiten con las casas nuevas. Espera que el mercado de la vivienda ``verá algunas estabilidad'' aunque los incentivos gubernamentales terminen.
``Tenemos que esperar y ver'', dijo Miller. ``No hay certidumbre de nada''.
Last Trade: 15.46
Trade Time: Jan 7
Change: 0.00 (0.00%)
Prev Close: 15.46
Open: N/A
Bid: N/A
Ask: N/A
1y Target Est: 18.23
Day's Range: N/A - N/A
52wk Range: 5.54 - 17.66
Volume: 0
Avg Vol (3m): 5,484,400