La gaceta de los negocios
Con un díéficit que alcanza el el 6,79 por ciento del PIB, -el doble de lo permitido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea y que se tiene que contraer a niveles del 3 por ciento como máximo para el 2013- que se ha quintuplicado en un año, una tasa de paro del 19,4 por ciento en el mes de noviembre, según ha publicado Eurostat en este día, y un nivel de endeudamiento cercano al 60 por ciento, rozando el límite que marca el Pacto de la UE, el presidente del Gobierno y de turno en la Unión Europea, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido que quiere que la nueva estrategia económica de la Unión para los próximos 10 años que se diseñará durante la presidencia española incluya sanciones para los países miembros que no cumplan los objetivos que se fijen.
El nuevo plan comenzará a discutirse en una cumbre extraordinaria
convocada por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para el 11 de febrero en Bruselas.
Por este motivo, Rodríguez Zapatero defenderá que estos objetivos sean vinculantes y no sólo indicativos.
El nuevo plan económico, denominado provisionalmente "estrategia 2020", se aprobará en una cumbre los días 25 y 26 de marzo y sustituirá a la fracasada estrategia de Lisboa, que se aprobó hace 10 años con la pretensión de convertir a Europa en la economía del conocimiento más competitiva del mundo en 2010.
Pero los objetivos que se fijaron -como aumentar la tasa de empleo hasta el 70 por ciento de la población o situar la inversión en I+D en el 3 por ciento del PIB, teniendo en cuenta el recorte superior al 37 por ciento que se ha llevado este departamento en los Presupuestos Generales del Estado- han sido sistemáticamente incumplidos por los Estados miembros y la crisis económica ha empeorado la situación.
Según recoge el 'Financial Times', Zapatero ha explicado en un encuentro con la prensa europea celebrado este jueves con motivo del inicio de la presidencia española, "¿Quíé ha fallado? El cumplimiento. Porque el cumplimiento era puramente retórico".
Además, ha comentado que "el Tratado de Lisboa prevíé más coordinación, y para que íésta sea eficaz debemos dotar a la Comisión Europea de nuevos poderes". Y al mismo tiempo indicaba que "si Europa quiere mantener su fortaleza económica y quiere competir y ganar prosperidad, debe unirse. Cualquier otra cosa es una píérdida de tiempo".
Para lograr este objetivo, Zapatero defiende que la nueva estrategia económica "incluya medidas que actúen como incentivo y, si resulta aconsejable, medidas correctivas por lo que se refiere a los objetivos fijados en nuestas políticas económicas".
El presidente del Gobierno asegura que está a favor de convocar más cumbres de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Eurozona. Hasta ahora sólo ha habido una cumbre similar, la que convocó el presidente francíés Nicolas Sarkozy en octubre de 2008 y que, según Zapatero, permitió salvar el sistema financiero europeo.