INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El sector del automóvil en Francia adelanta a España en la venta de vehí­culos  (Leído 404 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
.
La caí­da en las ventas de vehí­culos, provocada por la recesión en el consumo y la falta de críédito, no se vive igual entre los socios comunitarios. A pesar de que todos los gobiernos han optado por inyectar mas de 100.000 millones de euros para revitalizar a un sector que ha despedido en toda Europa a 40.000 personas en los ultimos 36 meses, en Francia, por ejemplo, la producción de vehí­culos y las ventas no han dejado de crecer desde comienzos de 2009.

"Nuestros socios europeos, como España, han aprobado ayudas gubernamentales para impulsar la renovación del parque automovilí­stico y la compra de coches en plena crisis, pero en Francia los bancos y el Gobierno han prorrogado las ayudas y los críéditos con intereses muy bajos para favorecer la compra de coches y tambien los nuevos modelos elíéctricos lo que nos ha colocado en clara ventaja en las estadisticas de venta de vehiculos en Europa ", asegura a El Confidencial en Paris el presidente de la asociacion francesa de fbricantes Franí§ois Roudier.

Y añade : "Un factor determinante que ha motivado las ventas en Francia ha sido que al margen de las ayudas de entre 500 y 700 euros para renovar el vehiculo en todo el territorio, los consumidores se han beneficiado de reducciones que pueden llegar hasta los 1.500 euros si el vehí­culo contamina menos, el bonus ecológico, y tambiíén el Gobierno ha rebajado el IVA que soportan los vehí­culos".

Si se comparan las cifras de ventas de vehiculos en Francia y en Espana registradas el año pasado, en nuestro paí­s las ventas de automóviles
cerraron 2009 con un volumen de 952.772 unidades, lo que supone una caí­da del 17,9% respecto a 2008 y el volumen más bajo desde 1995, cuando se comercializaron 881.511 unidades, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

No obstante, en el mes de diciembre, y conforme a la tónica de subidas de los últimos meses, se matricularon en Espana de este segmento automovilí­stico, en el que se incluyen los vehí­culos todoterreno, 90.553 vehí­culos, un 25,1% más que los 72.377 del mismo mes de 2008.

El año 2009 para el sector del automóvil en España ha estado marcado por una primera mitad de fuertes caí­das mensuales, en algunos casos superiores al 40%, y una recuperación, a partir de agosto, al amparo de los efectos de las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E, que se aprobó el 18 de mayo.

Anfac y Ganvam señalan que el efecto corrector de esta iniciativa ha supuesto una demanda adicional de unos 125.000 turismos, lo que ha significado que la previsión inicial de retroceso del mercado anual en un 25% se haya reducido en siete puntos porcentuales y en más del 25% respecto a la caí­da al cierre del primer semestre.

La influencia del Plan 2000E en el mercado automovilí­stico español se pone de manifiesto con el resultado de las matriculaciones de los turismos con emisiones por debajo de los 149 g/km de CO2, que son los beneficiarios de esta iniciativa. Concretamente, durante el año se han vendido en este tramo de emisiones contaminantes 643.518 unidades (el 67,5% del total), un 1,3% más que en 2008, pero en el mes de diciembre, el crecimiento de las matriculaciones de estos vehí­culos se disparó hasta el 79,2%. Por canales de venta, los particulares han comprado en el año 658.627 turismos, un 4,7% más que en 2008, pero en el mes de diciembre este registro ha sido superior en un 47,6% al del mismo mes de 2008.

Pero a pesar de esta subida en las ventas durante diciembre, España sigue perdiendo peso en el sector respecto de Francia. Los fabricantes franceses de vehiculos, PSA-Peugeot-Citroí«n y Renault, han liderado las ventas totales en Francia a lo largo del año pasado. A diferencia de la caí­da del 17,9% de las ventas en España, el año pasado en Francia se vendieron 2,26 millones de vehiculos (nuevas matriculaciones), lo que supuso un aumento de las ventas del 10,7%, según datos facilitados a este diario por el Comitíé de fabricantes franceses del sector de la automoción. Y en diciembre pasado las ventas progresaron un 48,7% hasta superar los 227.000 vehiculos.

En opinion de Roudier "una de las principales razones que explica el aumento de las ventas registradas en 2009 es que a finales de 2008 el
Gobierno francíés concedio una ayuda de 1.000 euros para renovar los vehiculos con una antiguedad superior a los 10 anos y el 1 de enero de 2009 esa prima pasó a 700 euros, lo que produjo que antes de acabar el año mas de 200.000 franceses se apresuraran a beneficiarse de esta ayuda. El Gobierno va a mantener esta ayuda al menos hasta 2011 y tambiíén reducirá fiscalmente el IVA que impone a los coches", asegura.

En cuanto a los fabricantes, en 2009 Renault vendió 566.240 vehí­culos en Francia, un 14,9 % y PSA-Peugeot-Citroí«n 717.000 nuevos modelos. La filial rumana y de bajo coste de Renault, Dacia, aumentó un 40% sus ventas el año pasado.

100.000 nuevos pedidos para Renault

Un ejemplo de cómo el sector del automóvil francíés esta resistiendo a la crisis económica es que Renault ha asegurado pedidos de 100.000 unidades para vender en el primer semestre de 2010, lo que supondrá un aumento del 15% en las ventas realizadas en el mismo periodo de 2009.

Fuentes del fabricante en Parí­s no especifican los pedidos que ya tienen asegurados en el mercado español porque esperan ver cómo evolucionará el comportamiento de los consumidores en España así­ como el acceso al críédito financiero. " De todas formas consideramos positiva la prórroga de concesión de ayudas realizada por el Gobierno español ", aseguran las mismas fuentes.