Por... A. MACASKILL
La economía del Reino Unido no ha ``salido de sus problemas'', y Gran Bretaña probablemente pierda su nota AAA debido al creciente díéficit presupuestario, dijo Neil Woodford, gerente de uno de los mayores fondos mutuos británicos de acciones.
``No creo que tengamos los ingredientes para una recuperación económica estable'', dijo Woodford en una entrevista transmitida en el portal de Internet de Invesco Perpetual. ``Es probable que la crisis bancaria sea muy dilatada''.
Existe una ``probabilidad razonable'' de que se rebaje la nota de la economía del Reino Unido debido al alto gasto gubernamental, dijo Woodford. El Reino Unido necesita reducir el gasto público y elevar los impuestos o una reducción de la nota es inevitable, agregó.
La calificación de AAA que Standard & Poor's le da al Reino Unido tiene una perspectiva ``negativa'', y Moody's Investors Service dijo el 8 de diciembre que el país puede ``poner a prueba los límites de Aaa''.
El Invesco Perpetual High Income Fund de 9,000 millones de libras ($14,000 millones) de Woodford, el mayor fondo mutuo de acciones del Reino Unido, subió 9.8 por ciento el año pasado, rezagándose del ascenso de 25 por ciento del ndice FTSE All- Share. Woodford favoreció las llamadas acciones defensivas como farmacíéuticas, telecomunicaciones, tabaco y empresas de servicios públicos por la expectativa de que el crecimiento sería moderado. Sus puntos de vista se mantienen sin cambios, dijo.
``Estoy confiado en que tenemos la estrategia correcta'', dijo Woodford. ``El desempeño es un proceso continuo. No me gusta mirar el desempeño en grupos pequeños. Aún creo lo que creía al comienzo del año pasado: la política fiscal y monetaria estabilizaría la economía, y que no nos estábamos yendo al infierno a toda velocidad''.
El sector bancario del Reino Unido está sobrevaluado porque las entidades prestamistas necesitan recaudar capital para reparar sus balances generales tras sufrir píérdidas durante la crisis crediticia, dijo Woodford.
``La rentabilidad bancaria no concordará con las expectativas actuales'' añadió.