Suez Environnement, accionista de referencia, garantiza la continuidad del equipo directivo y "su arraigo catalán"
EFE - Barcelona - 12/01/2010
La junta de Aguas de Barcelona (Agbar) ha aprobado hoy, entre las críticas de algunos accionistas minoritarios, solicitar la exclusión de su cotización en bolsa y la consecuente formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) al precio de 20 euros por título.
Aguas de Barcelona pasa hoy a manos del grupo francíés Suez
Además, el director general de su futuro accionista de referencia Suez Environnement, Jean-Louis Chaussade, ha aseverado que el objetivo del principal socio de referencia de Agbar es consolidar la compañía, centrando su actividad en la gestión del agua y el medio ambiente, y se ha comprometido a "mantener su arraigo catalán y su sede en Barcelona", así como a sus gestores.
La junta, que se ha celebrado con carácter extraordinario en la sede de la compañía, en la Torre Agbar, ha acordado asimismo por práctica mayoría la venta del 54,79% de su participación en la aseguradora Adeslas a Criteria Caixa Corp por un importe de 687 millones de euros.
El presidente de Agbar, Jordi Mercader, ha explicado que la exclusión de la cotización de la compañía en las bolsas de valores de Barcelona, Madrid y Bilbao responde a criterios de economía y eficacia, ya que permitirá ahorrar los costes derivados de su condición de sociedad cotizada.
OPA de exclusión del 10% del capital
Como consecuencia de ello, la compañía deberá formular una OPA de exclusión dirigida al 10% del capital, pues el 90% restante está en manos de la francesa Suez Environnement y Criteria, que inmovilizarán sus títulos. Agbar ofrece a los accionistas 20 euros por acción, un precio que ha sido considerado "razonable", desde el punto de vista financiero, por los bancos de inversión JP Morgan y Citigroup Global Markets, según ha destacado Mercader. La OPA de exclusión supondrá para Agbar, como máximo, un desembolso de 299,2 millones de euros.
Algunos de los accionistas minoritarios de la compañía, sin embargo, han considerado del todo insuficiente el precio de cada título y han dudado de la independencia de estos dos bancos, puesto que, como consta en sus respectivos informes, han trabajado anteriormente para Agbar, Criteria y Suez. Uno de ellos que ha tomado la palabra, Carlos Antón Trilla, ha acusado a Suez y Criteria de impulsar esta operación en defensa de sus propios intereses y de "abusar" de los minoritarios ofreciendo tan sólo 20 euros por título, cuando el precio debería rondar los 30.
En respuesta a las críticas, el presidente de Agbar ha defendido la solvencia y el prestigio de JP Morgan y Citigroup, ha asegurado que el objetivo primordial de la operación ha sido "proteger a los accionistas minoritarios" y ha subrayado que la compañía "sale muy reforzada de esta operación desde todos los puntos de vista".
Una vez liquidada la OPA de exclusión, se prevíé que Suez Environnement llegue a ser titular indirecto del 75% del capital social de Agbar y que Criteria CaixaCorp ostente entre un 15 y un 25% de las acciones.