Emerge la mayor operación del año en el sector de internet en España. La estadounidense Digital River ha cerrado la compra del 10% de Softonic, la web de descargas de software líder en España y uno de los casos de íéxito entre el sector tecnológico español, por un importe que ronda los 17,5 millones de euros, según dijeron fuentes conocedoras del acuerdo Cotizalia.
No es una ampliación, sino compraventa de acciones, que arroja una valoración para el 100% para la empresa con sede en Barcelona de 175 millones de euros. Digital River, que se dedica a la venta de software a empresas a travíés de internet, tomará un máximo de hasta un 15% del capital de Softonic en función de si se cumplen una serie de objetivos de negocio y financieros. La incubadora de nuevas empresas Intercom participa en la empresa a travíés de Intershare y Softonic International.
"Es una alianza estratíégica. El acuerdo no es sólo una inversión puramente financiera, sino tambiíén un acuerdo comercial entre la dos compañías", confimó a Cotizalia el fundador y presidente de Softonic, Tomás Diago. En este sentido, se trata de la unión de dos líderes. Por un lado, Softonic es la web líder en el mundo hispano (España y Latinoamíérica) y tambiíén en Europa en el negocio de las descargas online de software.
La compañía lleva a buen puerto el fichaje de un socio que le abra las puertas del gran mercado estadounidense. La entrada del grupo se ha concretado despuíés de la reciente salida del accionariado del fondo Corsabe (Corporación San Bernat), que tenía el 10% de Softonic y lo ha traspasado a Intercom, según las fuentes.
Corsabe, dirigido por Josíé Miguel Ríos, es una firma entre cuyos principales inversores se encuentra la Constructora San Josíé del gallego Jacinto Rey, que entró en Softonic en 2002 y ahora ha cerrado la desinversión con una rentabilidad "que multiplica por diez" su inversión.
Portavoces del grupo estadounidense no respondieron a la petición de comentarios de Cotizalia. Antes de la operación, la incubadora Intercom mantenía en torno entre el 10% y 15% de la propiedad de la compañía española a travíés de la sociedad Intershare, que a su vez control Softonic International. El resto está en manos de algo más de medio centenar de accionistas de la compañía.
Según su web, Digital River es una compañía especializada en la construcción de plataformas de venta electrónica para empresas y su primer ejecutivo es Joel Ronning. Cotizada en el Nasdaq, su capitalización se eleva a los 1.000 millones de dólares con una cifra de ventas que ronda los 280 millones de dólares. Entre sus principales accionistas se encuentran firmas de renombre como Blackrock, T-Rowe Associates, Earnest Partners y el gigante de gestión de activos Capital Research y los American Funds, los mayores fondos de inversión en renta variable del mundo.
Por su parte, Softonic, fundada originalmente en 1997 y reconvertida en el año 2000 a su forma actual, facturó en 2008 unos 15 millones de euros y en 2009 sitúa su horizonte de ingresos en torno a los 19 millones, según fuentes del sector. En 2008 registró un beneficio de unos 7 millones de euros. Entre sus accionistas fundadores se encuentran varias familias catalanas y sus fundadores, como Diago, de 36 años, y uno de los emprendedores de referencia en España.