Los pequeños valores han tocado suelo y encaran una nueva subida, según M&G
María Martínez
Invertia.com
La hora de los small caps y de los valores más dependientes de la economía domíéstica ha llegado. Tras varios meses de corrección, que a muchos les ha llevado a perder todo lo ganado desde mínimos de marzo, ya han tocado suelo y están preparados para arrebatar el protagonismo a los pesos pesados de la Bolsa. Entre ellos, M&G destaca el potencial de compañías como FCC, Tubacex, Amper, Europac, Metrovacesa, Ence, Vueling y Codere.
La dicotomía es una realidad en el mercado de acciones español desde el pasado mes de septiembre. Mientras que las empresas de mayor capitalización y los sectores defensivos no han hecho más que subir, otros ha desarrollado una fase correctiva que les ha llevado a perder buena parte de lo ganado desde que el Ibex hizo su mínimo el pasado 9 de marzo.
Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos días ya que, como señalan los expertos tíécnicos de M&G, esa mitad bajistas del mercado en la que se han instalado los small caps y los más ligados al ciclo económico domíéstico “parece haber hecho un suelo importante en diciembre y desde entonces están en una dinámica de recuperar el terreno perdido frente a los grandes valoresâ€.
Hacia los 10.000 puntos El proceso de formación de suelo del Ibex Small Caps ha durado dos meses y parece haber concluido con íéxito. Hasta ahora, este índice apenas ha recuperado un 23% del mercado bajista (hasta niveles cercanos a los 7.790 puntos), pero un rebote más normal del 38,2% le llevaría a los 10.000 puntos en próximas fechas, apuntan desde esta firma de análisis.
“El movimiento de corrección del Ibex Small Caps parece haber finalizado en el clásico proceso de acumulación. Pese al rechazo de los inversores por estos valores, los precios se han mantenido planos (…). Todas las noticias negativas y las recomendaciones de venta de los analistas no se traducen en caídas de precios que están a la espera de poder empezar a descontar cierta mejoría futuraâ€, explican.
Y aunque en M&G consideran que no se puede recomendar arriesgar el dinero en este tipo de valores dadas las grandes incertidumbres que existen, tambiíén creen razonable que se produzca una recuperación relativa de los valores y sectores secundarios que se han quedado más rezagados en la subida como, por ejemplo, los siguientes:
FCC.- El valor ha formado un suelo muy sólido en el nivel de 27,50 aproximadamente. En M&G esperan al menos un objetivo en el 34 y potencialmente más arriba.
Tubacex.- La corrección iniciada en septiembre ha finalizado con la formación de un suelo en la zona de 2,60 durante dos meses, con lo que se puede asumir que ha iniciado un tramo alcista de varias semanas. La firma sitúa posibles objetivos (según retrocesos de Fibonacci) en 3,75 euros, 4,35 y 5,05.
Amper.- El tramo bajista de diciembre ha quedado por encima del soporte crítico del 5,50. Se podría asumir un objetivo hacia el 8,00-8,50 aproximadamente.
Europac.- El valor está listo para un nuevo tramo alcista hacia la zona de 5,00-5,50.
Metrovacesa.- A pesar de que las inmobiliarias suponen un riesgo extremo, en M&G creen que para los amantes del riesgo pueden ser una opción a corto plazo.
Ence.- La papelera ha hecho dos mínimos crecientes en diciembre, lo que junto a la superación del 2,90 confirma una figura de suelo. El objetivo estaría en la zona de 3,50-4,00.
Vueling.- El valor respeta la directriz alcista y marca un mínimo creciente en diciembre. Además, parece estar formando un triángulo que le proyecta hacia el 16,00 aproximadamente.
Codere.- Esta compañía tiene un perfil algo diferente al resto pero tambiíén con buen aspecto tíécnico, dicen en M&G. De hecho, parece haber completado con íéxito una figura de doble suelo que le proyecta hacia el 9,00.