TOKIO -- Las acciones de Japan Airlines Corp. se desplomaron 87% hasta sólo siete yenes el miíércoles al tiempo que se espera que la atribulada da aerolínea se declare en bancarrota tan pronto como la próxima semana.
Los inversionistas tiraron sus acciones en JAL, mientras que las papeletas perdieron 30 yenes, la mayor píérdida en un día permitida en las acciones de JAL, el martes valían 37 yenes. El promedio Nikkei 225 retrocedió 0,9% a 10.781,92 unidades en la sesión matutina.
El principal diario económico de Japón, el Nikkei, y el importante diario Ashai dijeron que la mayor aerolínea de Asia podría declararse en bancarrota tan pronto como el 19 de enero, cuando se dejarían de cotizar sus acciones.
"Los reportes de que las acciones de JAL ya no cotizarán en la bolsa asustaron a los inversionistas. Los inversionistas siguieron vendiendo las acciones porque podrían terminar por valer nada", dijo Yutaka Shiraki, principal estratega en Mitsubishi UFJ Securities Co. Ltd.
Kazuho Inamori, fundador de la compañía de componentes electrónicos Kyocera Corp., podría dirigir JAL durante su reestructuración.
Inamori se reunirá el miíércoles con autoridades de la empresa, apoyada por el estado, que son responsables del organismo encargado de la reestructuración de JAL, dijo una vocera de Kyocera.
Como parte de la reestructuración de JAL el organismo tambiíén considera establecer una aerolínea barata, dijo el miíércoles la agencia noticiosa Kyodo.
Aunque la aerolínea japonesa se dirige a la bancarrota, su acceso hacia el continente asiático es un valor apreciado por otras aerolíneas.
Delta Air Lines Inc., la mayor aerolínea operadora del mundo, y su rival American Airlines luchan por obtener una parte de las acciones de JAL en su intento por crecer hacia los mercados asiáticos.