Por... Almudena Calatrava
El gobierno informó el martes que un juez norteamericano embargó una cuenta del Banco Central de Argentina (BCRA) en la Reserva Federal de Estados Unidos.
El ministro de Economía Amado Boudou se refirió en una rueda de prensa a la decisión tomada por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa, que al parecer responde a procesos emprendidos por quienes calificó como inversores "intransigentes", en aparente alusión a tenedores de bonos argentinos que no entraron al canje de deuda de 2005.
Boudou intentó restarle importancia al embargo sobre los fondos del BCRA depositados en la Reserva Federal.
"Le pido a la población que no se preocupe, porque hasta ahora se embargaron sólo 1.700.000 dólares y en ninguna circunstancia serán más de 15 millones", dijo.
La presidenta Cristina Fernández declaró, en relación al fallo del juez estadounidense, que "los fondos buitres quieren que sigamos tomando deuda".
La medida tomada por Griesa se conoció en medio de una crisis institucional por la decisión del presidente del Banco Central Martín Redrado de negarse a ceder parte de los 48.000 millones de dólares de las reservas internacionales para pagar la deuda este año y el intento frustrado del gobierno por destituirlo, cuestiones que son dirimidas por la justicia.
Según analistas, Redrado habría rehusado a ceder los fondos para evitar eventualmente sean embargados por acreedores que demandan ante tribunales de Estados Unidos el pago de bonos argentinos en "default" desde 2001.
La presidenta afirmó que los tenedores de bonos que actúan contra Argentina "no pueden tener la complicidad de funcionarios argentinos para apoderarse de los fondos del Estado, del pueblo argentino".
Fernández creó por decreto el llamado Fondo del Bicentenario con 6.569 millones de dólares de reservas del BCRA destinado a pagar los compromisos de deuda durante 2010, que ascienden a 13.000 millones de dólares, el cual ha sido rechazado por la oposición y el vicepresidente Julio Cobos, enfrentado políticamente con la presidenta.
Redrado fue destituido por la presidenta la semana pasada pero una jueza federal lo devolvió al cargo, decisión que fue apelada por el gobierno y la magistrada deberá contestar en los próximos días. La misma jueza deberá resolver la apelación del gobierno al fallo que prohibió el uso de las reservas internacionales para pagar deuda.
Fernández subrayó que uno de los objetivos del Fondo del Bicentenario era utilizar reservas "para evitar ir al mercado de capitales a pagar tasas del 14% a consecuencia del default soberano" de 2001.
La presidenta aseguró que Cobos -quien pese a ser de un partido distinto al de Fernández integró en 2007 la fórmula presidencial como un intento de la entonces candidata de convocar a otros sectores- "hace cualquier cosa y quiere ser presidente antes de 2011", cuando tendrán lugar las próximas elecciones.
Acusó a Redrado de aferrarse a su cargo y criticó a la jueza que revirtió su destitución.
En tanto, Boudou denunció un complot contra el gobierno "para hacer fracasar" la reapertura del canje de deuda que tiene previsto para los acreedores que no participaron en la operación de 2005 y calificó a Griesa de "embargador serial". A los acreedores se les ofrecerá canjear sus títulos -valorados en unos 20.000 millones de dólares- en cese de pagos por nuevos bonos.
El gobierno aspira lograr el retorno de Argentina a los mercados financieros internacionales de los que quedó excluída en 2001.
La nueva oferta que se hará a los tenedores de bonos, cuyos detalles el gobierno no ha precisado, se basará en una propuesta hecha al ejecutivo por los bancos Barclays, Citi y Deutsche, que representan a tenedores por unos 10.000 millones de dólares.
La medida de Griesa causó una caída de los bonos de la deuda pública argentina, mientras que la Bolsa de Buenos Aires cerró con una bajada del 2%.
Estudios de abogados que defienden los intereses del Estado argentino habían advertido que el Fondo del Bicentenario podía abrir la puerta para que los acreedores intentaran nuevos embargos a las cuentas del BCRA, como han hecho en otras ocasiones.