CARACAS -- El gobierno suspenderá a partir de este martes el suministro elíéctrico durante cuatro horas cada dos días en toda Venezuela, como una acción que intensifica los racionamientos en medio de la crisis energíética por el desabastecimiento de la principal represa del país.
Los presidentes de las empresas estatales de electricidad de Caracas, los estados Zulia y Táchira anunciaron el martes los planes de racionamiento de cuatro horas que comenzarán a aplicarse.
El jefe de la estatal Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, informó a la prensa que a partir del miíércoles comenzarán cortes de luz de cuatro horas cada dos días, que buscan hacer frente al "díéficit de energía de 12%'' generado por las fallas en la represa del Guri.
Alvarado explicó que la capital venezolana se dividirá en cuatro bloques donde se efectuarán cortes sectorizados de cuatro horas que se desarrollarán entre la medianoche y 4 de la tarde.
El presidente de la empresa elíéctrica del estado occidental del Zulia, Jesús Rangel, dijo al canal de noticias Globovisión que en esa entidad tambiíén se realizarán cortes de luz de cuatro horas por sectores cada dos días.
Rangel señaló que los racionamientos se harán en algunas zonas del Zulia entre las 7 y 11 de la mañana, y que en otras regiones del estado los cortes serán entre las 11 de la mañana a 3 de la tarde, 3 de la tarde a 7 de la noche, y de 7 de la noche y a 11 de la noche.
El presidente de la corporación elíéctrica estatal del estado suroccidental del Táchira, Carlos Sánchez, declaró el martes a la prensa que en esa entidad tambiíén se realizarán cortes de luz sectorizados cada dos días.
El ministro de Energía Elíéctrica Angel Rodríguez informó en una entrevista con la televisora estatal el lunes por la noche que por el descenso en los niveles de agua de la represa suroriental del Guri, que es la principal generadora de electricidad del país, el gobierno hará un "racionamiento interdiario de cuatro horas''.
"Con estas medidas estamos tratando de evitar que El Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica, nos genere digamos un apagado general del país, agregó Rodríguez.
La represa del Guri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroelíéctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país.
El gobierno ha señalado que el deterioro de la represa del Guri es consecuencia de una prolongada sequía que se ha generado por el fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Ocíéano Pacífico.
Los analistas sostienen que la crisis elíéctrica del país es producto de la falta de planificación y de inversiones públicas en el sector.
El presidente Hugo Chávez pidió el viernes a los venezolanos intensificar las acciones de ahorro energíético y anunció que el sector público reduciría el horario de trabajo hasta la 1 de la tarde para bajar el consumo elíéctrico.
Ante la situación de riesgo en la que entró la represa del Guri el gobierno impuso este mes una reducción en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20% en el consumo mensual de energía.
Para ahorrar energía el Ejecutivo tambiíén cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní S.A (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.